- Mantener una buena higiene previene enfermedades y ayuda a sentirse bien
Reynosa, Tam.- Mantener una buena higiene evita y previene enfermedades, además nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, afirmaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas, por lo que hicieron un atento llamado a poner atención en los hábitos de higiene personal.
Al respecto, La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 del IMSS en Reynosa, Aracely Magdalena García Hernández, indicó que la imagen personal no sólo es la vestimenta, lo principal es la higiene y pulcritud con la que nos presentamos todos los días, por lo que es necesario mantener siempre una buena limpieza personal para la vida social y laboral.
“Un correcto aseo personal depende de cada persona, por lo que la autoestima juega un papel esencial, por que quien se aprecia y valora hace el esfuerzo por verse y mantenerse bien”, apuntó.
La especialista del IMSS expuso que bañarse por lo menos dos veces al día, elimina los olores naturales generados al sudar o transpirar, y previene la presencia de gérmenes y bacterias que pueden afectar la salud de la piel.
Otro aspecto fundamental es tener en cuenta a la Halitosis (el mal aliento), y para evitarla, lo principal es mantener una buena higiene bucal con el cepillado dental todos los días, de forma que no se generen las bacterias causantes de este desagradable aroma. Sin embargo, de persistir el mal aliento es necesario acudir con el médico familiar para detectar algún síntoma que lo esté provocando y atenderlo.
De igual forma, la doctora Garcia Hernández, señaló la importancia del correcto lavado de manos, “aspecto que a menudo se olvida o se hace de manera incorrecta, y además de dar una imagen negativa de nuestra higiene personal, se convierte en un riesgo para la salud”.
En el mismo sentido, reveló que los ojos son órganos muy delicados y que no hay que tocarlos con las manos sucias ni con pañuelos u otro tipo de objetos, sus mecanismos naturales de limpieza son las lágrimas.
Para finalizar, la director de la clínica No.33, reiteró la importancia de ducharse de forma diaria, utilizar desodorantes suaves y frescos, además de mantener una correcta higiene en todo momento y así evitar enfermedades que pudieran transmitirse por la falta de limpieza personal.