Por: Chano Rangel
La cabeza de esta columna es a propósito, son dos signos disímbolos, y es precisamente, así como, se encuentran los ganadores de MORENA, que aun no saben si seguir peleando por el poder o administrar para bien, el poder que los mexicanos le concedieron.
Estuvimos fuera unas semanas, donde tomamos unas necesarias e inmerecidas vacaciones, pero estamos de regreso, y dándole duro a la escritura. Sin embargo, con vacaciones y todo, no dejamos de estar al día en las noticias, nacionales, estatales y locales; y algo me sorprendió, y me hice una pregunta ¿pues que no gano MORENA?
La pregunta viene a colación por que las últimas notas, se dan en un partido, que gira alrededor de Andrés Manuel López Obrador, su diseño y estructura obedece ciegamente las instrucciones del ahora presidente electo. Sin embargo debiera ser el partido de las propuestas, ¿el del como le harán? ¿y con que lo harán? Pero en lugar de eso la polarización chaira no termina de entender, la gran responsabilidad y magnitud del trabajo que la ciudadanía les confirió.
Años de lucha se cristalizaron este pasado 01 de julio, los electores extendieron su voluntad y dieron todo a Andrés Manuel, cámara de diputados y cámara de senadores, mayoría en los congresos locales, y con eso sobran los pretextos para no hacer nada. Las peleas callejeras, ya no son pretexto, ni modo que marchen en contra de si mismo.
Ahora el país, que le confirió confianza total, espera resultados, espera ver a un presidente que cumpla lo prometió, que sea el antes y el después de los gobiernos represores, que sea un presidente receptivo a la critica, que sea el mandatario que los mexicanos eligieron por mayoría absoluta. Pretextos y ahora falta ver, si se siguen manejando como oposición o realmente asumen el rol de partido en el poder. Porque hasta el día de hoy, la polarización política proviene de MORENA y eso hablan muy mal, del ganador en la elección.
Lo que antes era democracia, ahora es venganza, y los mismos árbitros, que calificaron el triunfo y fueron alabados, ahora son repudiados, inconcebible, pues si, esperemos pronto asuman, que la victoria, trae consigo más retos que la derrota.
En otro orden, desfigurado, afligido quedó el priismo en Tamaulipas, los mismos de siempre, esos que fueron cavando la tumba de ex partido poderoso, se niegan a dejar sus componendas, y la diáspora se espera ocurra muy pronto. Con estos augurios, el priismo quedara desierto.
Son los mismos, los que ahora quieren renovarse, siempre dejando de lado a la militancia y a la juventud que nunca tuvo una oportunidad, de los nuevos valores como Omar Masso, Gustavo Rico, Adolfo Longoria, Héctor Olivares, a esos en la ultima elección, ya ni les hablaron. Entonces es entendible tan drástico hundimiento.
Sin embargo, el 2019, esta asomándose, el congreso local esta en disputa, y como están las cosas, las cosas para el PRI, pueden ser la tumba final. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa Alfonso Peña, alcalde en funciones lideró la sesión de cabildo, donde se autorizó el descuento en el pago del impuesto predial, para estos meses subsecuentes, así es que pueden aprovechar los que aun no lo han hecho y poner al corriente sus contribuciones.
Pero eso no lo es todo, también el municipio, a estado en alerta, las altas temperaturas y el sofocante calor, de la canícula, no han dejado de pegar fuerte, y por eso a través de protección civil, el ayuntamiento reynosense a dado recomendaciones precisas a la ciudadanía, sobre todo en el cuidado y uso de agua potable; que en esta temporada aumenta en su consumo, y su escases empieza a causar serios problemas en su abastecimiento.
Así es que amigos, a cuidar el agua, porque luego hay andamos lamentándonos, y preciso destacar, que en este aspecto, la concientización y cultura es fundamental, para darle el uso adecuado al agua potable.
Y en otro aspecto, la presidenta de CANACO de Reynosa, informó que las ventas en la ciudad aumentaron en este periodo vacacional, y eso si que es buena noticia, además de incentivar el comercio y la industria, viene a reafirmar, el trabajo en materia de promoción y desarrollo que la alcaldesa electa hizo antes y después de las elecciones.
P.D. si el jefe es honesto, los demás son honestos, entonces si el jefe es peleonero, los súbditos serán igual.