- Son 53 inmuebles que a un año del sismos continúan dañadas, poniendo en riesgo a unas mil familias; solicitan reconstrucción de los inmuebles con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido
Ciudad de México.- A un año del sismo del 19 de septiembre (19-S), damnificados de ocho delegaciones capitalinas exigieron atención para 53 inmuebles dañados, pues afectan a unas mil familias integradas por dos mil 500 personas, de las cuales 60% corresponde a mujeres de la tercera edad.
Damnificados Unidos, agrupación de vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan, hizo un llamado a las autoridades locales a que los apoyen para regresar con sus familias “a una vivienda digna y segura”.
Alberto Rojas, uno de los damnificados de Río Lerma 42, aseguró que cada día siguen viviendo la tragedia del 19 de septiembre del año pasado, pues fueron “víctimas del movimiento telúrico y de las autoridades encargadas de apoyarnos”.
A su vez, Mónica Romero, damnificada de Rébsamen 249, en la colonia Narvarte, dijo que desconocen el número total de inmuebles afectados y el número de damnificados que viven sin hogar ni opciones para recuperarlo, aunado a que algunos inmuebles carecen del dictamen sobre el nivel de daño.
A nombre de los afectados, exigieron se establezca una política pública para la reconstrucción de los inmuebles con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos.
“Exigimos que la política pública se centre en las personas y sea justa, equitativa, sin discriminación y en estricto apego a la legalidad, en beneficio de todos. Exigimos un apoyo al 100 por ciento, no un tercio ni la mitad”.