PASADO MERIDIANO/ Claudia en Matamoros

POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Este viernes llego a Tamaulipas la presidenta Claudia Sheinbaum, para realizar una gira de tres días para la entrega de escrituras de casas de Infonavit, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.

Fue en Reynosa donde dio inicio la gira de la presidenta de México, realizando la entrega de las primeras 350 viviendas del desarrollo Infonavit Bienestar, correspondientes a la primera etapa del complejo habitacional, que contempla mil 88 casas, y que al eliminarse 30 requisitos que debían cumplir los trabajadores para poder tener acceso a estos créditos hipotecarios.

Ahí se realizó la entrega simbólica de las llaves a las primeras familias beneficiadas de dicho programa, así como la entrega de escrituras a derechohabientes del ISSSTE, quienes recibieron la condonación total de adeudos pendientes relacionados con sus viviendas.

Concluido el evento en Reynosa, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del gobernador Américo Villarreal se trasladó a Matamoros, donde ya era esperada para la entrega de las primeras viviendas del desarrollo Las Alamedas.

Ahí el gobernador Américo Villarreal hizo énfasis en que, hace cuatro meses este era un proyecto y hoy se comenzó a convertir en patrimonio.

Fue en el pasado mes de abril cuando la presidenta estuvo en Matamoros para la colocación de la primera piedra del complejo habitacional, ahora es una realidad para familias con la entrega de las llaves de las viviendas construidas, bajo el programa Vivienda para el Bienestar.

Agradeciendo el gobernador a la presidenta el respaldo otorgado a Tamaulipas, ya que la entrega de vivienda otorga a seguridad y mejores perspectivas para las familias, y con ello mejores comunidades.

Por su parte la mandataria, al hacer uso de la palabra, resalto el trabajo realizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde Alberto Granados por su trabajo, entrega y convicción.

Defendiendo la vivienda como un derecho y no como una mercancía, con un programa que busca facilitar el acceso a un patrimonio a quienes enfrentan mayores dificultades económicas.

Resaltando la construcción del complejo habitacional en un periodo de cuatro meses, dentro de la estrategia nacional que contempla 1.8 millones de viviendas, con la participación del Infonavit, Fovissste y la Conavi.

El programa contempla el acceso a financiamiento con tasas de interés del cero por ciento y mensualidades congeladas.

Cambiando de tema, antes de que concluyera la presente semana hubo dos acciones al interior del PAN, y como las noticias una fue la buena y otra la mala, la buena fue el cambio de la dirigencia asumiendo el control Gloria Garza y Cesar Verastegui, aunque ya se sospecha quien será verdaderamente el que tendrá el control del partido. La mala es que iniciaron con el pie izquierdo con la prensa al primero convocar a los medios y después negarles el acceso, dejando solo a unos cuantos el acceso.

Finalmente, la conferencia de prensa se realizó, donde la nueva dirigencia ya dejo claro que tienen contemplado abrirles las puertas a las candidaturas externas, es decir que ciudadanos podrán buscar un cargo de elección popular, sin necesidad de ser militante panista.

Según la dirigencia habrá piso parejo tanto para militantes como para externos que busquen participar, lo que pretenden es que puedan ser elementos que les ayude a sumar puntos para obtener buenos resultados en las próximas elecciones.

Aun cuando se esperaba que en esta ocasión la alianza con el PRI quedara en el baúl de los recuerdos, ante la experiencia pasada en la que fueron más perdidas que ganancias, pues al parecer le están pensando no solo en repetirla, sino mejorarla, buscando incluir al partido Movimiento Ciudadano para tratar de recuperar espacios de gobierno, o sea planean echarle de montón a Morena en el próximo proceso electoral para buscar ganarle, ante el posicionamiento que aún conserva en Tamaulipas el partido guinda.

Aunque lo cierto es que no hay acercamientos formales con el PRI, debido a que apenas concluye el proceso de transición en el Comité Directivos Estatal, pero se contempla competir en alianza en los 43 municipios del estado en el proceso del 2027 y trabajar con miras a la gubernatura.

En cuanto a la revisión de los 278 millones de pesos pendientes por solventar de la anterior dirigencia estatal, encabezada por El Cachorro Cantú, será la Comisión de Vigilancia la encargada de investigar.

Notas Relacionadas