Tiempos de Guerra/ Menos pobres y menor inversión ¿se podrá? 

Por: Chano Rangel

Hace algún años, 5 más o menos, Rosario Robles, entonces titular de SEDESOL, fue entrevistada por “Tercer Grado” programa político de Televisa, y ahí explico como en el gobierno de Peña Nieto, se había combatido la pobreza, al grado tal, que ya había menos pobres en nuestro país; sin embargo, en ese momento, el país, no crecía y la económica estaba estancada, entonces la pregunta de uno de los panelistas fue: ¿Rosario se puede combatir la pobreza, y sin que el país crezca en su economía, y se genere mayor inversión? Y se acabó casi la entrevista, porque la pregunta no tuvo respuesta.

Este primero de julio, pasó lo mismo en el zócalo, el presidente afirma, que los pobres están mejor, que los trabajadores ganan más -quizá tenga razón- pero que un obrero o empleado, gane más por decreto presidencial y no por crecimiento económico o productividad, tampoco, es halagador en ningún sentido.

Por eso resulta poco creíble, que en este periodo de gobierno (7 meses) donde la inversión en obra pública a sido nula, donde el crecimiento económico, no ha pasado del 1.5 % en términos generales, y la inversión privada a sido inexistente, poco fácil, se hace que, el combate a la pobreza se vaya logrando de manera eficaz.

Sin inversión pública, sin inversión privada, sin crecimiento económico y regalando dinero, a mi juicio no será posible combatir el rezago en materia de pobreza en nuestro país. Porque dar a los ninis, y apoyos por doquier, tarde o temprano acabara con nuestras reservas económicas. Esperemos que no.

Lo que si está bien, es incentivar la generación de empleos, como lo esta haciendo el gobierno del estado de Tamaulipas, que bajo el mandato del gobernador Cabeza de Vaca, a otorgado crédito en el estado, por más de 19 millones de pesos, a pequeñas y medianas empresas, que son las que generan los empleos, y los que generan ingresos al estado, vía impuesto, permitiendo tener una economía sana en todos sus sentidos.

Desde el norte, sur y centro del estado, han sido 12 empresas que han recibido este tipo de financiamiento,  que han permitido a los empresarios, mejorar su equipamiento, tener mejores instalaciones, además de generar más y mejores empleos.

A través de los programas “financiamiento Impulso Económico y Creditam, programas contemplados dentro de Inversión Tamaulipas, puesto en marcha por el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para tener una ventanilla permanente, para el impulso y el desarrollo económico de la entidad.

De Aquello y lo demás…    

El municipio de Reynosa, a tenido una semana larga en trabajo y en planeación estratégica, para abatir mucho de los problemas comunes de la ciudad. Maki Ortiz, instruyó a todas las dependencias en la materia, para atender la demanda en recolección de basura, descacharrizacion, y mantener a las zonas afectadas con las pasadas lluvias, con suministro de agua potable.

Las brigadas de limpieza, están a tope de trabajo, y en tan solo 1 año, los drenes estaban llenos de basura y enceres domésticos en desuso, que arrojan los mismos vecinos a las rutas pluviales, y luego ellos mismos se quejan. Pero bueno la falta de cultura de la limpieza, aún está pendiente, en una ciudad que se compone en gran mayoría por familias de otras entidades de la república mexicana, que han visto a Reynosa, como la mejor opción de crecimiento.

Todo esta semana, toneladas de desechos han sido recolectados, miles de kilos de basura, dentro de las alcantarillas, sobre los drenes, y en basureros clandestinos, hacen proclive a que la ciudad, siga padeciendo en parte, los problemas de inundaciones.

Poco a poco, la ciudad vuelve a la normalidad, pero el llamado seria, a las familias, a tener sus hogares limpios, a no arrojar basura en la calle, y mantener los drenajes libres de desechos sólidos, si no es mucho pedir.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario