CIUDAD DE MÉXICO.-El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que luego de protestas, se repetirá el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Monreal dijo a los periodistas que con esta propuesta «mi cabeza pende de un hilo», pero la pone en la mesa de discusiones de su grupo con el ánimo de que no quede duda de la elección de titular de la CNDH.
Señaló que desde el fin de semana entabló comunicaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios y estuvo de acuerdo con ellos en ir a una nueva votación.
En la elección había sido elegida Rosario Piedra Ibarra, quien rendiría protesta este día.
Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien recientemente fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez.
Los panistas acusaron a Morena de haber desaparecido dos boletas, pues argumentaron que fueron 116 los votos emitidos, no 114, como contabilizó la Mesa Directiva.
En conferencia de prensa la semana pasada y acompañados por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, lamentaron que Morena haya actuado sin escrúpulos y sin ética, y pidieron repetir la elección.
Álvarez Icaza advirtió que no permitirán que Rosario Piedra tome protesta el martes 12 de noviembre: «Pedimos a la Mesa Directiva que resguarde la integridad de los videos no sólo del Canal del Congreso, sino del circuito cerrado, pues ahí se evidencia todo el fraude», expresó.
«Se robaron o desaparecieron dos votos. Es una vergüenza que sucedan cosas así en el Senado», expresó la senadora Kenia López, quien preside la Comisión de Derechos Humanos.
López Rabadán anunció las acciones que tomarán: «Pediremos que se anule el proceso y se reponga; que se investigue cómo fue que dos votos se perdieron o no se contaron; se denunciará ante las autoridades de gobierno del Senado, ante la Fiscalía que corresponda e incluso acudiremos a instancias internacionales».
Los blanquiazules explicaron que fueron 116 votos, porque la senadora del PRI Verónica Martínez depositó el correspondiente de Carlos Aceves del Olmo, y la legisladora Gabriela Cobos, del PVEM, lo hizo por su compañera Leonor Noyola, debido a que no pudieron trasladarse.