Por José Gregorio Aguilar
Con el fin de fortalecer los conocimientos de los alumnos y en su caso atender el rezago existente, la Secretaria de Educación del Estado analiza la posibilidad de abrir centros de formación para el aprendizaje adelantó Marcela Ramírez Jordán.
“En previsión para el ciclo escolar 2024-2025 tal vez como Secretaría sí estemos pensando en un programa específico, que contribuya junto con el de Leen”.
La Subsecretaria de Educación Básica en la SET, dijo que el Estado estudia esa propuesta pedagógica que sería complementaria al servicio que ofrece el programa La Escuela es Nuestra LEEN en el caso de que ninguna institución educativa solicite ampliar la jornada escolar.
“Estamos pensando que si no se amplía la jornada, abriremos lo que se podría denominar como centros de fortalecimiento para el aprendizaje, esto sería en las tardes con los maestros que tenían tiempo completo y ahora tienen dos jornadas o plazas y que tengamos la posibilidad de acompañar más que a los niños de una sola escuela, que una escuela se convierta en un centro comunitario de aprendizaje a la que lleguen niños de otras instituciones, que los maestros los acompañen no solamente para hacer sus tareas, sino para fortalecer otras actividades”.
Los centros de fortalecimiento del aprendizaje darían servicio en algunas escuelas y la idea es que los maestros acompañen a los alumnos en sus tareas y actividades pedagógicas; incluso se podría atender a niños en rezago que provengan de otras escuelas.