Desarrollarán Parque Industrial Hofusan en Salinas Victoria, N.L.
Enfocado a los sectores de autopartes, electrodomésticos, energético, TIC, entre otros
El Parque Industrial Hofusan será construido en Salinas Victoria, Nuevo León y recibirá entre 80 y 100 empresas.
El Parque Industrial Hofusan es una coinversión de las empresas chinas Holley Group y Futong Group, y de la Familia Santos Cantú. Con una inversión total de 300 millones de dólares, desarrollarán el parque de 850 hectáreas en Salinas Victoria, Nuevo León.
En entrevista exclusiva con Mexico Industry, Neal Liu, director de Desarrollo de Proyecto y César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo, compartieron las razones que llevaron a que dicho magno proyecto se consolidará.
Nacimiento del proyecto
Neal Liu compartió que desde hace tiempo el gobierno de China ha impulsado que las empresas salgan del país e inviertan en todo el mundo. Ya que Holley Group tiene como referente un parque industrial que se desarrolló en Tailandia a partir del 2006, el cual alberga 90 empresas y 25 mil empleos en 400 hectáreas, decidieron replicar el éxito en un parque industrial, pero ahora en el Continente Americano.
“América es grande, pero apuntamos al que consideramos el mercado más grande del mundo, Estados Unidos de América (EE.UU.). Por eso decidimos ubicarnos en México, ya que está cerca de Norteamérica y también de Sudamérica”, aseguró.
Seleccionaron a Nuevo León debido a que es un estado industrial muy desarrollado y con infraestructura variada, confiable y completa. Sin embargo, al elegir el municipio en que instalarían el parque, se decidieron por Salinas Victoria para albergar su proyecto.
“Una de las razones fue su ubicación, ya que se encuentra a 20 km de Monterrey y a tan solo 200 km de Laredo, Texas. Por otro lado, vimos que otros municipios ya están muy saturados de industria, a diferencia de Salinas Victoria, que es un área relativamente nueva que se ha estado desarrollando recientemente”, agregó el directivo.
El director de Desarrollo de Proyecto especificó que la inversión de 300 millones de dólares se destinará principalmente a instalar toda la infraestructura y los servicios, como electricidad, telecomunicaciones, gas y agua. Sin embargo, aumentará considerablemente, ya que esperan ubicar en el proyecto entre 80 y 100 empresas.
“Nos propusimos desarrollar el complejo como un parque internacional, por lo que no solo habrán empresas de China, sino de otras partes del mundo, como EE.UU, Europa e incluso empresas locales de México”, expresó.
Sobre el proyecto y sus características
El proyecto aún se encuentra en la etapa de trabajo preliminar, que abarca la ingeniería del proyecto, el diseño, la obtención de permisos, entre otros. Sin embargo, César Santos aseguró que estiman que la construcción iniciará antes de agosto de este año.
Liu compartió que no desarrollarán las 850 hectáreas desde un inicio, sino que lo harán por etapas. En la primera etapa van a desarrollar 205 hectáreas, mientras que en la segunda desarrollarán 200. Ambas serán destinadas al área industrial. Después de estas etapas, la tercera abarcará el terreno restante y será enfocada principalmente a un área residencial y recreativa.
Además, dentro de la primera fase, que es la que comenzarán a construir a mediados de este año, también trabajarán por etapas, desarrollando 50 hectáreas a la vez. “De tal manera veremos cómo funciona en el mercado, e iremos desarrollando las siguientes hectáreas”.
Afirmó que para inicios de abril ya contaban con dos empresas de China muy interesadas en ubicarse en el parque, las cuales, de concretarse, se ubicarían en la primera etapa.
Beneficios que traerá el parque
Recordando el parque industrial que Holley Group desarrolló en Tailandia, en el cual se crearon 25 mil empleos con 400 hectáreas, ambos empresarios aseguraron que esperan alcanzar dicha cifra y haber creado entre 20 y 25 mil empleos directos locales cuando el proyecto total esté terminado
“Ese es el beneficio principal, crear empleos en Salinas Victoria y sus municipios aledaños, como Ciénega de Flores y Escobedo”, afirmó César Santos, “pero también, debido a la inversión, muchas pymes tendrán una oportunidad de proveer servicios y bienes a las compañías que se establecerán en el parque”.
Además, algo importante que buscan los responsables del proyecto es integrar la cadena de suministro de las empresas instaladas en el parque para que puedan asociarse con compañías mexicanas que les provean insumos y equipo para sus procesos.
En ese sentido, Neal Liu explicó que se propusieron albergar dentro del parque a empresas de al menos seis sectores principales de la industria: autopartes, electrónica y electrodomésticos, equipo mecánico, energía renovable y nuevos materiales, iluminación, y tecnologías de la información.
Integración con el ecosistema y medio ambiente
Por otro lado, aseguró que el parque será amigable con el medio ambiente. “No traeremos industrias altamente contaminantes al parque, no es nuestro ideal. El parque será desarrollado con los sectores indicados y no queremos hacer nada que perjudique a las comunidades cercanas”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo agregó que para el diseño y la construcción del parque contrataron a compañías de China, EE.UU. y México que se distinguen por sus altos estándares y prestigio.
Asimismo, como parte del plan maestro del parque, se propusieron construir una especie de ciudad donde las personas puedan resolver algunos de sus problemas de transporte, al contar en el mismo lugar con áreas industrial, residencial, comercial y recreativas.
“Dentro de la propiedad de 850 hectáreas, tenemos un área hermosa de montañas que permanecerán como un parque natural. Las casas serán construidas con altos estándares; serán diferentes tipos de casas y tendrán el beneficio de las áreas verdes y las montañas”, expresó Santos Cantú.
Nuevo León ideal para la inversión: SEDET
Sobre el proyecto de Hofusan, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León, comentó que es importante al ser el resultado de una alianza de empresarios locales con chinos.
“Las empresas chinas que lo promueven son compañías muy exitosas y prestigiosas en la ciudad de Hangzhou, China, que se equipara a Monterrey por su dinamismo empresarial e industria”, expresó.
Explicó que no hay mucha presencia de grandes empresas chinas en México, por diversos factores extern; sin embargo, el proyecto de Hofusan pretende impulsar la inversión china en la entidad.
“Muchas de las empresas chinas ya están en una etapa más sofisticada en la cual si piensan salir de su país, tienen el capital, la dirección y los recursos con qué hacerlo. Por dicha razón, la inversión china en México y en el mundo va a aumentar de manera general”, enfatizó Turner Dávila.
En ese panorama de inversión, el secretario puntualizó que una de las ventajas de Nuevo León, es que las empresas que deciden posicionarse en el Estado, pueden traerse operaciones de ingeniería, validación, pruebas, diseño, aparte de manufactura, ya que en el Estado se está preparando al personal calificado para todas esas funciones.
“Vamos a lanzar la iniciativa de movilización hacia la industria manufactura 4.0 y eso le va a dar un salto importante al Estado en cuanto a su calidad respecto al resto de México y de otros países. Ya que el concepto de Manufactura 4.0 permite una virtualización de todos los procesos productivos”, aseguró.
Esto posicionará a Nuevo León como un Estado muy atractivo, en donde empresas que ya no les interese venir solamente a maquilar, podrán constituirse como empresas completas de ingeniería y diseño; aquí encontrarán a la gente profesionista preparada para eso y generaremos el ambiente para que toda la sociedad se mueva alrededor de este proceso que algunos le llaman la cuarta Revolución Industrial”, finalizó el funcionario.