Por José Gregorio Aguilar
Por significar un riesgo para la población estudiantil, este año se han desmantelado las techumbres de por lo menos nueve escuelas mientras que se han rehabilitado las marquesinas de otros ocho planteles, informó la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.
De igual forma, la SET ha ordenado clausurar ciertas áreas al interior de algunos centros educativos que no garantizan la seguridad para la comunidad escolar.
“Hemos priorizado todo aquello que pone riesgo a la población hemos hecho desmantelamiento de techumbres; se ha hecho rehabilitación e identificación de estudios estructurales en algunos planteles que es evidente tiene algún daño que pudieran poner riesgo a la población escolar”.
Destacó que es muy importante dimensionar la cantidad de planteles que hay en Tamaulipas muchos de los cuales, 3 mil 27, durante muchos años, no han recibido ni “una manita de gato”, y se trata de escuelas que en algunos casos, tienen hasta 100 años de antigüedad.
“Hay mucho por hacer instalaciones mayor a 40 años de antigüedad, algunas más de 100 años de estar prestando servicio de educación y cultura y que requieren de inversión”.
Al respecto, informó que en estos dos años de administración estatal, se ha hecho una inversión de más de mil millones de pesos aplicados en programas de obras educativas, recursos que, sumados a los del programa la Escuela es Nuestra, han permitido avanzar en ese rezago que se heredó.
“Estamos insistiendo en atraer más recursos particularmente; par llegar al monto que he referido ha implicado que el gobernador ha dispuesto no solo del fondo de aportación múltiple que está orientado a la infraestructura física educativa sino que además, ha recibido de otros fondos federales para avanzar más”.
El tema del cuidado de la infraestructura educativa surge después de que ayer una marquesina de un kínder en el municipio de Matamoros se desprendió sin causar daños a los niños ni al personal docente.