Por José Gregorio Aguilar
La secretaria de Educación del Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que sí hay avances en las mesas de negociación SEP-SNTE-SET en las que se están atendiendo todas las peticiones y planteamientos de los maestros de la Sección 30.
“En una mesa muy larga que ustedes dieron cuenta de ella y la semana pasada recibimos información sobre algunas minutas y algunos elementos de los planteamientos ya en forma concreta de la organización”.
Explicó que en el tema de adeudos producto de licencias o interinatos hay un rezago considerable pero que se requiere tener a la mano los expedientes específicos de cada caso
“Hemos estado conversando con algunos de los integrantes para poder recibir expedientes específicos de casos que puntualmente expresaron su situación sobre el rezago en pagos de algunos elementos particularmente licencias o interinatos que cubrieron en ejercicios anteriores y que nos va a permitir hacer un inventario para conocer realmente la dimensión de los planteamientos sobre el rezago que existe en estos conceptos”.
Sin embargo reiteró que de manera general se ha logrado responder y avanzar a los 21 puntos expuestos por la Sección 30 en un pliego petitorio, en donde hay temas centrales como el de la regularización de los techos financieros de miles de trabajadores quienes por esta situación se ven afectados en promociones, ascensos o cambios de adscripción de sus centros de trabajo.
“Creo que se ha avanzado en todos los 21 puntos desde un inicio hay avance o sea el planteamiento que nosotros de alguna forma hicimos desde la apertura al diálogo tuvo que ver con que había un avance importante sobre los diferentes rubros planteados en el pliego”.
Subrayó que ante el rezago heredado por la administración anterior, e incluso desde más allá del 2011, esta administración ha logrado un avance contundente en este punto y que esta permitiendo que gran parte de los maestros tengan la certeza en cuanto a su alineación laboral de su centro de adscripción y su centro de pago.
“El avance más contundente que se tiene, es el que tiene que ver con la regularización de techos financieros que está permitiendo que gran parte de los profesores que traían un rezago incluso algunos casos más allá del 2011 tengan ahorita la certeza laboral en cuanto a la alineación laboral de su centro de adscripción y su centro de pago”.
Yo creo que el esquema de acompañamiento que nos está dando el gobierno federal es positivo hay una constante comunicación con la persona que ha puesto como contacto ambas partes pusimos un jefe de mesa que está teniendo comunicación con la sección 30 y con la set y en el caso particular con la organización a nivel nacional y la SEP, concluyó.