El SMN pronostica lluvias fuertes para estos estados en México hoy

  • Se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, pronosticó para este viernes 22 de noviembre, lluvias fuertes en al menos dos estados de la República Mexicana.

Para hoy, la masa de aire frío asociada al frente No. 10 modificará sus características térmicas, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de México, sin embargo, durante la mañana y noche prevalecerá el ambiente frío con bancos de niebla en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y valle de México, así como ambiente muy frío a gélido con heladas en zonas altas de dichas regiones.

A su vez, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, en interacción con inestabilidad de niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas; así como lluvias aisladas y chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, disminuyendo en el transcurso de la noche.

Pronóstico de lluvias para hoy 22 de noviembre de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Puebla, Estado de México y Campeche.

Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Notas Relacionadas