Por: José Medina
Unión Ganadera apoya planteamientos de la CNOG para reactivar exportaciones y proteger el mercado nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) expresó su respaldo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en la petición dirigida al Gobierno Federal para implementar acciones que permitan enfrentar la crisis que atraviesa el sector, marcada por el cierre de las exportaciones de becerros hacia Estados Unidos y la caída en los precios del ganado.
El presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, señaló que los estados exportadores enfrentan severas afectaciones económicas debido a la suspensión del mercado estadounidense, situación que ha generado una sobreoferta de ganado en el país y una disminución en el valor del becerro.
«Creo que es importante apoyar la postura del presidente de la Confederación, Homero García de la Llata, y de la Confederación en sí para que el Gobierno tome diferentes medidas», expresó.
Entre las principales propuestas planteadas por la CNOG destacan acelerar la reapertura de las exportaciones hacia Estados Unidos, fortalecer las medidas sanitarias y restringir el ingreso de carne importada para proteger a los productores nacionales.
Guerrero Gamboa advirtió que el aumento en las importaciones de carne, principalmente procedente de Brasil, ha contribuido a saturar el mercado interno, afectando la comercialización del ganado producido en los estados exportadores.
«Es importante apoyarla a todos los estados, sobre todo los estados exportadores que estamos sufriendo ese problema del precio», afirmó.
Asimismo, informó que la Confederación mantiene diálogo con organizaciones ganaderas de Estados Unidos con el objetivo de construir acuerdos que permitan reabrir la frontera para la exportación de becerros mexicanos.
El dirigente añadió que otra de las estrategias consiste en reforzar el control sobre el ingreso de becerros provenientes de Centroamérica mediante mecanismos de identificación y una vigilancia sanitaria más estricta.
«La Confederación está haciendo lo necesario para ir corrigiendo poco a poco todo eso y el comunicado presentado va precisamente en ese tenor», señaló.
Finalmente, reiteró el respaldo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas a las gestiones que impulsa la CNOG ante el Gobierno Federal para recuperar la competitividad del sector pecuario y estabilizar el mercado nacional.
