HERMANO DEL «SEÑOR DE LOS CIELOS» DEBERÁ PAGAR MÁS DE 4 MIL MDD A FAMILIA LEBARÓN

  • Luego de que tres mujeres y seis niños fueran asesinados en una carretera en Sonora, la familia entabló una demanda civil contra el Cártel de Juárez y su brazo armado.

Ciudad de México.- El Cártel de Juárez, organización liderada por Vicente Carrillo Fuentes, deberá pagar 4 mil 600 millones de dólares a la familia LeBarón, por la emboscada ocurrida el 4 de noviembre de 2019, cerca de La Mora, en Bavispe, Sonora; donde tres mujeres y seis niños murieron tras un ataque perpetrado por La Línea, brazo armado de dicho cártel.

Es la orden emitida por el juez federal Clare R. Hochhalter el pasado 24 de junio, tras un juicio de cuatro días a principios de año que resultó con un veredicto favorable para cuatro familias que demandaron a Carrillo Fuentes, el cartel y su brazo armado ‘La Línea’, en una corte de Dakota del Norte.

En un caso sin precedentes, el magistrado determinó que el narcotraficante y su grupo criminal deben pagar una indemnización de 4,641,337,011 dólares a las familias Miller, Johnson, Langford y Ray.

No está claro cómo este narcotraficante, quien cumple una condena a 28 años de prisión en México, pagaría a los deudos de la matanza de Bavispe, en la sierra de Sonora. La única opción que parece viable es el decomiso de bienes que posean su familia y operadores en este país. El gobierno de Estados Unidos sigue pidiendo la extradición de este capo apodado ‘El Viceroy’.

El veredicto establece que Carrillo Fuentes y su cartel deben pagarles $1,799 millones a la familia Miller; $579 millones a los Johnson; $184 millones a los Ray; y más de $2,000 millones a los Langford. A esto se suma un interés anual del 6.5% desde la masacre, el 4 de noviembre de 2019, y hasta la sentencia.

Dos demandas civiles, que se interpusieron por separado y luego fueron consolidadas, procedieron bajo la Ley Antiterrorismo, que triplica los reembolsos financieros aprobados por un juez.

“El 4 de noviembre de 2019, miembros del Cartel de Juárez y su violento brazo armado ‘La Línea’ emboscaron a tres mujeres y catorce niños, asesinando a seis de los niños y a sus madres en la sierra alta de Sonora, México”, describen las conclusiones redactadas por el juez Hochhalter.

“Los demandantes (Howard) Miller y (David) Langford presentaron pruebas de que el acusado era responsable de infligir lesiones y matar a los ocupantes de los tres vehículos. Los ataques se llevaron a cabo para intimidar y coaccionar a los civiles y al gobierno, y tuvieron lugar fuera de los límites territoriales de Estados Unidos”, añade el magistrado en un documento de 165 páginas.

Howard Miller perdió en el ataque armado a su esposa Rhonita Miller y a sus cuatro hijos. Mientras que dos hijos de David Langford fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos.

Las nueve víctimas eran estadounidenses y parte de una comunidad mormona fundamentalista que se fue de Estados Unidos para establecerse en México hace más de 100 años. Viajaban en caravana de Arizona a sus casas en la sierra de Sonora, cuando fueron emboscados. La investigación arroja que les ordenaron a los sicarios de ‘La Línea’ balear a quienes pasaran por ese territorio, en disputa con el Cartel de Sinaloa.

A la fecha, las autoridades mexicanas han arrestado a 31 personas relacionadas con ‘La Línea’ y el Cartel de Juárez, pero solo siete han sido acusados por los asesinatos, según familiares de las víctimas.

Vicente Carrillo Fuentes fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico en 2021 y cumple su sentencia en un penal de máxima seguridad de México.

Su hermano, Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos”, cobró relevancia porque usó una flota de aviones para traficar cocaína; murió en 1997 en una clínica de la Ciudad de México por complicaciones de una cirugía plástica a la que se sometió para cambiar su apariencia y así pasar desapercibido por las autoridades.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario