POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue electo en el 2016 por una gran mayoría dentro del padrón electoral, la sociedad tamaulipeca pedía un cambio de régimen después de mas de 80 años de que el partido hegemónico del PRI lo hiciera de manera constante.
El miércoles 25 de septiembre Cabeza de Vaca rindió su tercer informe de gobierno a toda la sociedad tamaulipeca, hizo entrega del documento por escrito a la cámara de diputados y dio un resumen verbal del mismo en la tribuna del parlamento tamaulipeco.
Si bien es cierto que en una democracia existirán siempre diferentes partidos políticos con diferentes bases ideológicas y maneras de querer administrar los recursos de la sociedad, se pudo percibir que durante y después de su mensaje a la sociedad de Tamaulipas, esta le ha brindado todo su apoyo, vaya, al menos la gran mayoría sin distingo de colores partidistas, con la excepción de los grupos radicales y duros de la oposición, particularmente de los partidarios de MORENA, y recalco, solo los grupos más radicales del morenismo, porque muchos que se identifican con ese partido lo secundan y apoyan en su posición de defender los derechos de los tamaulipecos ante los recortes presupuestales por parte de la federación a esta pujante entidad del noreste de México.
El Gobernador recalcó e informó al pueblo tamaulipeco que en el presupuesto de la federación para el 2020 se han recortado 3 mil millones de pesos para el estado, lo que obviamente se traducirá en menos obras en beneficio para la entidad. Así es, menos obras por el hecho de que el gobierno de la 4T no le esta asignando el dinero que por derecho le corresponde al estado.
Cabeza de Vaca fue enérgico y contundente en su mensaje tanto al pueblo de Tamaulipas como al ejecutivo y legislativo federales, mencionó que Tamaulipas es el segundo estado después de la Ciudad de México en aportar dinero a la hacienda federal, y que debe de quedar bien claro que lo que el esta exigiendo a la federación no es algo que no le corresponda a la entidad, solo se pide la justa reciprocidad, y remató: “NI MAS, PERO TAMPOCO MENOS”.
Ante esta postura el gobernador anunció que decidió formar una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas y economistas que analicen los escenarios legales del convenio de coordinación fiscal para replantear la relación fiscal y presupuestaria entre Tamaulipas y la federación.
Además, esta comisión anunciada por Francisco García Cabeza de Vaca trabajará de la mano con otros gobiernos estatales para revisar el sistema de coordinación fiscal y convocar a una Asamblea Nacional Hacendaria para llegar a mejores formas de coordinación para que lleguen más beneficios a Tamaulipas.
En toda democracia los contrapesos políticos son indispensables para así evitar que un solo partido se perpetúe en el poder y se llegue a convertir en una tiranía. Cabeza de Vaca sale al escenario nacional como el político que representa el mayor contrapeso político al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cabeza de Vaca esta actuando con un alto sentido político y de responsabilidad y dentro de un respeto institucional al ejercer el encargo que el pueblo tamaulipeco le confirió y esto, sin lugar a dudas lo pone en el escaparate político para liderar la corriente que vaya con todo por la presidencia de la república en el 2024.
Es indiscutible el hecho que la ENORME mayoría de tamaulipecos lo apoya en su posición de pedir lo que al estado norteño le corresponde, y como lo dijo el fuerte y claro: Ya es tiempo que la federación reconozca lo mucho que Tamaulipas aporta al sostenimiento de la república, trato justo en el acuerdo de coordinación fiscal, “NI MAS, PERO TAMPOCO MENOS”.
Con respecto a la desaparición de poderes que el grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la Republica ha solicitado para Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco señaló que el planteamiento de senadores de MORENA pretende desestabilizar al Estado libre y soberano de Tamaulipas.
Y remató: “Simplemente que quede bien claro; no vamos a permitir que se manipule la constitución a modo de chantaje parlamentario, político…Tamaulipas no es moneda de cambio…con Tamaulipas no se juega”.
Y de nueva cuenta, el sentir generalizado es que la ENORME mayoría de los tamaulipecos que lo eligió para que gobernara la entidad le da su total respaldo al gobernador Cabeza de Vaca, se percibe que esa gran mayoría de tamaulipecos que lo eligió no van a dejar que lo que en las urnas se mostró como un apabullante apoyo en el 2016, lo quiera venir a cambiar una ocurrencia que viene del centro.
Fue tanta la firmeza con la que se expresó a este respecto el gobernador, que los asistentes al recinto legislativo se pusieron de pie y lo ovacionaron prolongadamente. Y como no iba a ser así, si eso es lo que pasa cuando un mandatario cumple a forma cabal con la responsabilidad encomendada por el pueblo, la de simple y sencillamente defender a capa y espada los derechos de los ciudadanos tamaulipecos todos.
“…Tamauilipas, no es una moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega”… “NI MAS, PERO TAMPOCO MENOS”, frases que quedaron buriladas en el intelecto, no solo de los tamaulipecos, sino de quienes desde el centro pretenden “jugar” y menospreciar la capacidad y tablas políticas y administrativas con las que cuenta el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Señor Gobernador, sepa Usted que la sociedad Tamaulipeca lo respalda, lo apoya en su posición de hacer lo mejor y bien para el estado, ahora y en sus proyectos políticos a futuro y le deseamos el mayor de los éxitos, porque su éxito, indiscutiblemente que será el éxito de los tamaulipecos y sin duda alguna; del país entero.
Hasta la próxima primeramente Dios
Correo electrónico: [email protected]