- Los problemas visuales afectan a toda la población y no sólo a personas de la tercera edad
Reynosa, Tam.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, revelaron que hasta un 50 por ciento de la población presenta algún problema de la vista, unos usan lentes, otros padecen conjuntivitis o sufren enfermedades complicadas que, en algunos casos, provocan la pérdida parcial o total de dicho sentido.
El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en Reynosa, Marco Antonio Ríos Ibarra refirió que los problemas visuales afectan a la población en general y no solo a las personas de la tercera edad.
El especialista refirió que entre los principales problemas visuales que afectan a la población se encuentran los trastornos de la conjuntiva y conjuntivitis, cataratas, glaucoma, de la acomodación y la refracción, miopía y astigmatismo.
Señaló, que la conjuntivitis es considerada una enfermedad de alta frecuencia debido a la contaminación del medio ambiente y a las alergias, pero también por automedicación, ya que el uso incorrecto de gotas desencadena otros padecimientos.
Mencionó que de acuerdo a cifras oficiales, hasta un 50 por ciento de la población presenta algún problema de la vista, lo que propicia que algunas personas usan lentes, padecen conjuntivitis o sufren otras enfermedades complicadas que, en algunos casos, provocan la pérdida parcial o total de dicho sentido.
Destacó que las principales causas que influyen en los problemas visuales son factores genéticos, de salud, como diabetes mellitus o hipertensión, del medio ambiente, edad y género.
Señaló, Ríos Ibarra oftalmólogo del Seguro Social y recomienda tomar medidas inmediatas para atender lesiones o accidentes en los ojos, realizar de manera periódica, controles de agudeza visual y acudir al médico ante cualquier indicio de problemas en la vista.
Explicó, que en el Instituto se aplican programas de fomento a la salud a través de los módulos de PrevenIMSS, en los cuales se promueve que el paciente diabético, acuda a su revisión anual de retina, que las personas mayores de 40 años midan su presión arterial, por lo menos una vez por año, y el uso de lentes, si se requieren ante alguna anomalía en la vista.
Finalmente, dijo que el total de consultas de oftalmología otorgadas en los hospitales de la delegación del Seguro Social en Tamaulipas, durante los primeros seis meses del año, superan las 23 mil atenciones.