Marichuy Patricio, la aspirante indígena a la presidencia de México, sufrió un accidente de tráfico este miércoles en el norte del país. Según ha informado el Congreso Nacional Indígena, CNI, Patricio presenta una fractura del brazo y una inflamación en la cabeza pero se encuentra estable en un hospital de la ciudad de la Paz, capital de Baja California Sur, donde realizaba parte de su gira por el país.
La médica tradicional viajaba con su equipo por la carretera Federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur. La camioneta se salió de la pista y se volcó. De los 11 pasajeros, ocho miembros de su equipo resultaron heridos y una murió: Eloísa Vega, de la Red sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno. Francisco Grado, concejal del pueblo cochimi (originario de la zona de Baja California Sur), se encuentra grave con fracturas torácicas y de pelvis.
La campaña ha sido complicada para la candidata. En enero, hombres armados interceptaron la caravana en que viajaba en Michoacán, a la altura de Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente, uno de los puntos más peligrosos del país por la presencia de bandas criminales. En esa ocasión, Marichuy y su equipo se dirigían a Nurío, en el municipio de Paracho, a un acto de recolección de apoyos.
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente desde su cuenta de Twitter e informó que miembros de la Marina le han brindado apoyo a su equipo. Los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez también tuitearon mensajes para desear la pronta recuperación de Patricio.
El equipo de la candidata apura la recta final de la etapa de recopilación de firmas. Como contendiente independiente, ajena al respaldo de los partidos tradicionales, el Instituto Nacional Electoral le obliga a juntar 866.000 firmas de, al menos, 17 de los 32 estados. Hasta el 13 de febrero llevaba 241.000