Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- Nuevas historias, voces y propuestas literarias llegarán a los lectores tamaulipecos luego de que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció a los ganadores del Programa Editorial Tamaulipas 2026, mediante el cual serán publicados 16 libros de autores del estado.
La convocatoria permitió seleccionar obras de escritores originarios de cinco municipios de la entidad: Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Ciudad Madero y El Mante, consolidando un proyecto que busca reflejar la diversidad creativa y fortalecer el patrimonio cultural de Tamaulipas.
El programa editorial contempla la publicación de seis libros de poesía, cinco novelas y cinco colecciones de cuento, con propuestas que abarcan diferentes estilos y géneros literarios, además de abrir espacios para que nuevas generaciones de autores tengan presencia en el panorama cultural estatal.
En la categoría de poesía fueron seleccionadas las obras Somos lo que habitamos, de Enrique Jonguitud Blanco; El peso intacto de la muerte, de Marisol Vera Guerra; Sin rumbo fijo: Diarios de la ciudad, de Francia Perales; El amor es bicéfalo y siempre tiene hambre, de Eddy Segura; Entre los escombros de la música, los golpes prohibidos y las flores que arden, de Rodrigo Brondo, y Se desborda el lago, de Eva Rodríguez Martínez.
Dentro del género de novela fueron elegidos Daniel Barrera Blake, con Los trazos divinos del filósofo; Paul Medrano, con Contramar; Medardo Treviño Cruz, con Un grito a la nada; Francisco Gámez Valdés, con 475 kilómetros, y Mauricio Serrano Bovio, con Operaciones de manufactura.
En cuento, la selección quedó integrada por Hombres y niños, de Eduardo Anaya Camargo; Alguien siempre desea tu vida, de Juan Ángel Espinosa Netro; Las distopías del amor, de Gerardo González Rodríguez; Un devaneo con la muerte, de Iván Medina Castro, y Volver a casa, de Adán Echeverría.
Con esta edición del Programa Editorial Tamaulipas, el ITCA busca impulsar la creación literaria local y ampliar la circulación de obras hechas por escritores del estado, generando nuevas oportunidades para que sus trabajos lleguen a bibliotecas, espacios culturales y lectores.
La publicación de los 16 títulos representa uno de los principales esfuerzos para fortalecer la literatura tamaulipeca durante 2026, al reunir distintas voces y miradas que contribuyen a construir el legado cultural de la entidad.
