LOS HECHOS/ APUESTA POR LA DEMOCRACIA

POR José Inés Figueroa Vitela

Hoy va a sesionar de manera extraordinaria el pleno del Congreso Local.

Lo hará, para dirimir, entre otros dictámenes de iniciativas resueltas por la diputación permanente, que funge durante el periodo de receso, lo que se refiere al regreso del orden legislativo.

Hacer valer, finalmente, lo que los ciudadanos tamaulipecos decidieron con su voto, en las urnas del 2 mil 21, cuando se eligió a la actual legislatura.

Desde ayer que se empezó a ventilar el tema, en la reunión de trabajo de la diputación permanente, se consumaron los primeros cambios, o correcciones, para enderezar los entuertos del Congreso.

La iniciativa fue presentada por ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MUJICA.

En tratándose de una corrección, que no ameritaba expedición de ley, la representación popular compacta pudo cancelar en definitiva, los puntos de acuerdo que de manera irregular se expidieron para alterar la integración de comisiones y comités.

En el marco de la legislación vigente, dicha conformación se había dado a inicios de la actual legislatura, partiendo de la proporcionalidad dispuesta por los electores, pero luego las alianzas del PRI con el PAN, más el “pirateo” de diputados y la coerción gubernamental abrió la puerta de la ilegalidad.

Fuera de ley y procedimiento, tras apropiarse del órgano de gobierno, el PAN rediseñó la integración de las comisiones, para ponerlas a modo de sus intereses y del anterior gobierno, surgido de sus filas.

La iniciativa correctiva, establece que se violaron los artículos 37, 38, 39, 51 y 52 de la Ley Interna del Congreso, al desconocer la integración al inicio de la legislatura, con vigencia para todo el ejercicio y bajo criterios de la pluralidad, considerando la proporcionalidad.

La modificación solo procede a partir del cambio de bancada de los diputado y por eso, en la promoción se convoca a las bancadas del PAN, PRI y MORENA, hagan sus propuestas para ocupar los espacios de militantes que se fueron a otras siglas.

A saber, la diputada Leticia Sánchez Guillermo que de inicio se pasó al PAN y fue quien le propuso en la integración original de las comisiones, ya regresó a MORENA y ahora entrará en sus consideraciones de comisionada.

Igual, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde pasó de la bancada del PAN a la del PRI, así como Nancy Ruíz Martínez y Leticia Vargas Álvarez de MORENA al PAN.

Los partidos de origen tienen derecho a hacer propuestas de los propios, para esos espacios que les corresponden en las comisiones por su representatividad, así como los de destino eventualmente les promuevan respecto de sus cuotas, donde proceda.

Pero la corrección mayor tiene qué ver con la conformación del órgano de gobierno del Congreso, la Junta de Coordinación Política, que como antes se dijo, en una actitud “gandallezca” igual el PAN arrebató a MORENA.

En su caso, fue el diputado ELIPHALLET GÓMEZ quien hizo la presentación de la iniciativa, en nombre de la bancada morenista.

En el barco va el regreso al valor del voto ponderado y la inclusión, de todos los partidos con asiento en el congreso, con voz y voto en la integración del órgano de gobierno camaral; en votaciones empatadas, también se precisa, la Presidencia tiene el de calidad, definitorio.

En tratándose de una reforma de Ley –el artículo 29 de la misma Ley interna-, amerita el voto del pleno y aunque los panistas usaron la mitad mas uno para agenciársela, enseguida impusieron para regresarla, el voto de las dos terceras partes.

A eso van los morenistas hoy, acompañados, en principio, por el diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien también firmó y votó la iniciativa.

La coordinadora de la bancada, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MUJICA, confió en que haya tantos diputados comprometidos con la legalidad y la democracia, el interés ciudadano pues, como votos se necesitan para volver al orden legislativo.

De concretarse la reforma, iniciativa y dictamen precisan, de manera inmediata asumirá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la coordinadora de la fracción mayoritaria, en este caso MORENA y ÚRSULA.

¿Estamos listos?, preguntó la señora y el grupo respondió al unísono: ¡sí capitana estamos listos!

Ya sabe, los panistas creen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nunca resolvió las controversias constitucionales por su grosero asalto al Congreso y desconocimiento del voto en las urnas, en cuanto ellos vayan les van a regresar el manoseo del poder legislativo tamaulipeco.

Harían falta cantidades inimaginadas de desfachatez y tolerancia, de una y otra partes, para que el máximo órgano jurisdiccional, garante del imperio de la justicia en el país, prolongara estadios de impunidad a esos niveles

Consumada la toma de nota para volver al orden legislativo, el próximo domingo va a reanudarse el periodo ordinario de sesiones y atendiendo al mandato de ley, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a estar en la sesión solemne.

Para entonces, decía, el Congreso ya deberá estar presidido, en general, por MORENA y la mesa de los trabajos para el periodo, igual será presidido por un diputado o diputada de su partido.

Recuperar el Congreso le significa al Gobierno morenista, también, salvar otros obstáculos y ataduras que le dejó el PAN y el anterior gobierno, con el andamiaje de corrupción e impunidad que infiltraron en todos los frentes y niveles jurisdiccionales.

Si los jueces federales cómplices, por ejemplo, han tendido un manto de protección contra el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ, a pesar de sus negros antecedentes y el dictamen del Centro Nacional de Inteligencia que identificó su inelegibilidad para el cargo, con el Congreso libre del manoseo panista, podrán destituirlo.

A él y a todos los vicefiscales, al Fiscal General mismo, al Auditor Superior y a los Magistrados viciados de origen, electos fuera de procedimiento y sin reunir los requisitos, pero sobre todo, que han actuado parcialmente, al servicio del exgobernador, parentela y cómplices, asumiendo culpas en todos los delitos cometidos.

Sanear la estructura jurisdiccional e institucional, hablando de los entes autónomos cuyo ejercicio igual ha estado en tela de duda, significa que finalmente, el gobierno de la 4T pueda avanzar, con todo lo que necesita, para responder al reclamo de los tamaulipecos.

Las víctimas del pan-cabecismo claman por justicia y respuesta a sus más sentidas necesidades.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario