POR José Inés Figueroa Vitela
“Eso va a depender de las y los tamaulipecos. Si quieren regresar al pasado, o lo que quieren es que siga el estado por el camino que hoy se tiene en materia de seguridad, de estabilidad”.
La amenaza velada en campaña, ahora como respuesta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a una pregunta sobre lo que pasaría si el nuevo gobierno le finca responsabilidades, por irregularidades en su gestión, confirmaría otras sospechas.
También el pretendido desentendido del entrevistador, aparentaría otras complicidades en detrimento del pueblo tamaulipeco.
Parece que las vacunas que andan poniéndose en la capital del país algunos, también se las compraron a Intercontinental de Medicamentos, la fraudulenta empresa con la que se abrió sexenio en Tamaulipas, simulando compras, o pagando a precio de oro, ampolletas de agua y pastillitas de azúcar, para curar todos los males.
Ya sabe, con la misma recomendación de la racita del Bajío, que mandó las célebres mochilas a Tamaulipas, para que acá se volvieran a facturar, al doble de lo que las pagaron allá, tapándoles con un plástico, el emblema y nombre de ese Estado.
Las ganancias alcanzaron para comprar, allá mismo, viñedos, haciendas y restaurantes, con todo y su industria vitivinícola, pero esa es otra, de las tantas historias, reducida en su caso, a pecata minuta.
Lo nuevo, resulta tan viejo, que aplica el conocido adagio: nada nuevo bajo el sol.
Con el mismo discurso, desmentido palmo a palmo en su momento, CABEZA DE VACA pareció haber ido, buscando vacunarse, a la ciudad de México; el consorcio Radio Fórmula habría hecho las veces de clínica, y CIRO GÓMEZ LEYVA, de enfermera.
Tras la amenaza aquella a los tamaulipecos, a partir de una pregunta que evidentemente se mandó hacer, el “entrevistador” dio por cierto que los morenistas “han sido muy hostiles con usted”.
Algo sabrá que los tamaulipecos desconocemos, él y su cliente.
CABEZA le declaró que Tamaulipas es de los Estados con mejores resultados en materia de seguridad, al pasar de los tres más inseguros “a un honroso sexto lugar con menor incidencia delictiva”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al que aludió como fuente, en su último informe de junio, ubicó a Tamaulipas en la posición 13 –muy cerca de la media- en incidencia de delitos, reportados.
También presumió récord en inversión extrajera directa -900 millones de dólares- y generación de empleos formales –cerca de 700 mil- que igual, aseguró ponen a Tamaulipas en el liderazgo nacional.
En el último año, a la cabeza, fueron 5 mil 56.9 millones de dólares la Inversión Directa Extranjera en la Ciudad de México, y mil 744.7 millones el que menos tuvo, Guanajuato, en la relación de los principales, que incluye a Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
Ello, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que no incluye a Tamaulipas entre los estados con mayor captación de IED en su publicación.
Respecto de la generación de empleos formales, el IMSS reportó del segundo trimestre de este año, que Tamaulipas ha tenido un retroceso, perdiendo más de 3 mil plazas, pasando de 698 mil 985 empleados registrados, a 695 mil 848.
En el trimestre anterior (enero-marzo), Tamaulipas se ubicó en la misma posición 13, con el 4.7 por ciento de generación de empleos, cuando Tabasco, Quintana Roo y Baja California sur encabezaban las listas con 18.8, 18.0 y 16.4 por ciento.
Sobre la elección del nuevo gobernador, en la entrevista-boletín, CABEZA DE VACA planteó “tomar en cuenta diferentes situaciones”, como que “la elección esta en revisión, con las impugnaciones que ya se presentaron”.
Desconociendo los votos comprados y foliados, del dominio público, por su partido y gobierno, se dijo sorprendido de las encuestas que daban 30 puntos de ventaja a MORENA “y ganaron con menos de cinco”.
Ahí si, consideró “públicas y notorias irregularidades”, las afirmaciones usadas y desmentidas puntualmente en campaña.
Como que “grupos criminales amenazaron a la gente que si no apoyaban a MORENA lo iban a pagar con sangre”; que los Siervos de la Nación presionaron a los que recibieron programas federales para votar por MORENA; que funcionarios federales formaron parte de los representantes de casilla.
Ahora resulta que todo eso no fueron ellos los que lo cometieron y que no son cínicos, sino inocentes víctimas.
También remitió a los “morenistas”, las acusaciones de que SERGIO CARMONA estaba implicado en delitos de guachicol –sobre todo lo que existe son publicaciones en medios creados y subvencionados por el PAN- y de la persecución judicial contra el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ.
“Él fue quien denunció que todos los demás le habían agarrado dinero a los CARMONA, menos él y ahora es procesado porque otro morenista –Olán- lo acusó por tener dinero en su cuenta en dólares y haber comprado ranchos” expresó CABEZA en el noticiero chilango.
Lo que se sabe es que cuando el edil fronterizo se dijo “de los pocos”, entre ellos incluyó a sus compañeros, y la referencia a “los demás”, fueron los panistas, que, eso sí probado está, pagaron el financiamiento a sus campañas con multimillonarios contratos del gobierno estatal.
Aparte, CABEZA aseguró que tiene la confianza de los sectores productivos del Estado, los mismos que ya se han reunido con el gobernador electo, haciendo compromisos y alianzas para el nuevo sexenio.
Dijo que la transición se dará en los términos de ley, un mes antes de concluir su periodo, a partir del primero de septiembre, pero insistió, se dará de manera pasarela a “los temas legales que se estarán viendo en tribunales”.
Pensará que su abonado ROBERTO GIL ZUARTH y el subordinado de este, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, quien asaltó la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, previo a estas elecciones, pueden torcer la voluntad de los tamaulipecos.
También remitió a “situaciones paralelas”, su destino, en cuanto deje la gubernatura: hay una suspensión, que va para definitiva, dijo, hablando del amparo contra las órdenes de aprehensión que existen en su contra.
Las imputaciones sobre la multimillonaria fortuna y haberes acumulados a su paso por el sector público, puestos a su nombre, de su esposa, madre y hermanos, que de él han dependido, dijo, fue una fabricación, una persecución política.
“Está a la luz pública; fue un instrumento para atacar, difamar, calumniar a un gobierno de oposición. También un mensaje a los demás gobernadores. Se pasaron año y medio con el mismo cuento, la misma cantaleta, que en cada oportunidad señalaban”.
Que lo que le ocupa ahora es cerrar fuerte, con su gobierno, sin precedentes en obras de infraestructura, citando como referencia la pavimentación de calles y la autopista Tam-Bajío.
Por favor. Nunca había habido tantas calles intransitables como ahora –pavimentadas y sin pavimentar- y de la mentada autopista, lo único que han mostrado en fotos son algunos pocos terrenos rastreados.
Ni a terraplenes llegan.
Si el doctor lo dispone, van a tener que regresar los diezmos.