Por José Gregorio Aguilar
Aunque hasta el momento hay condiciones de seguridad para la elección del próximo 2 de junio, el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, no descartó que se presenten situaciones ríspidas en los próximos días.
Opinó que el hecho de que la etapa de capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla por parte del INE y el IETAM, transcurra en completa calma indica que el proceso electoral está caminando en orden.
“Esto que nos dice, nos manda un mensaje de que el proceso está caminando en orden, desde luego no vamos a soslayar nunca los movimientos, los picos o las variaciones que hay en materia que el mismo proceso electoral conlleva”.
Y en ese sentido, dijo que la competencia entre aspirantes y candidatos siempre es ríspida por algunas razones, y esto genera ciertos movimientos que presumen sea un brote de inseguridad.
“Hasta el momento como bien apunta el gobernador que preside todas las mañanas las mesas de seguridad, en la Mesa de Construcción de la Paz se está dando cuenta de lo que está pasando en los 43 municipios”.
En este orden de ideas, Tomás Gloria confirmó que por instrucciones del gobernador del Estado se sigue brindando por parte de la Secretaria de Seguridad Pública protección especial a los candidatos que así lo soliciten ante el IETAM.
En este contexto, el subsecretario de Gobierno no descartó, previo a la jornada electoral otra reunión con los órganos electorales (IETAM/INE) y representantes de los partidos políticos, como la que se dio después del asesinato de Noé Ramos Ferretiz, sin embargo ésta será a petición del INE o IETAM, si advierten alguna situación que necesite atención inmediata de parte de las autoridades gubernamentales.
Por último, reiteró que se advierte, hasta el momento, una jornada electoral tranquila, que se convertirá en una gran fiesta cívica en la que los tamaulipecos saldrán a ejercer su derecho al voto, de manera libre y pacífica.