La madrugada de este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería Lázaro Cárdenas secuestraron 26 autobuses, con lo que ascienden ya a 92 las unidades que permanecen retenidas en el plantel, causando severas afectaciones económicas a diversas empresas, aunque la principal preocupación es que se pueda garantizar la integridad física de los operadores secuestrados, según señaló en conferencia de prensa Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).
“Como Canapat hoy nuestra preocupación mayúscula es la seguridad de los más de 90 operadores que están dentro del plantel. Tememos por su seguridad. El pasado viernes sabemos que un operador pudo darse a la fuga del plantel y ahí en Tenería, hay una Zona Militar a la cual acudió a pedir auxilio. Lejos de auxiliarlo, los militares simplemente no abrieron la puerta, no lo auxiliaron; llegaron los normalistas, lo golpearon y lo devolvieron al plantel”, narró López Nava, quien agregó que al momento se desconoce el estado físico del operador.
Señaló que la preocupación está fundada en las situaciones que se reportan en Tenería, como el homicidio de un profesor, cuyo cuerpo fue localizado en Tenango del Valle. “Realmente lo único que tenemos son noticias como esta, el narcomenudeo, drogadicción, venta de artículos robados, robo de nuestros autobuses y privación ilegal de la libertad de los operadores”, dijo.
Ante esta situación que calificó de “alerta”, Odilón López pugnó por la intervención de autoridades federales para que restituya el estado de derecho. “No quisiéramos que al día de mañana tengan que intervenir autoridades internacionales como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que los protocolos de defensa y de resguardo a las víctimas en todo el mundo, son muy evidentes, que en esta caso la Guardia Nacional está siendo rebasada y sometida”.
“Le pedimos al presidente de la República escuche nuestra preocupación y nuestra exigencia; que como nuestro presidente de la república, que restituya el estado de derecho y la seguridad, la integridad física y de la vida de los propios operadores”, subrayó.
Señaló que en lo que va de 2019 se reportan más de 320 autobuses secuestrados por normalistas de Tenería, sucesos por los cuales se han levantado las denuncias correspondientes.
Las empresas afectadas son Flecha Roja, Zinacantepec, Teo, Zina-bus y Excelencia, en las localidades de Villa Victoria, Valle de Bravo, y San José Villa de Allende, entre otras. “Estaríamos hablando de que los 92 autobuses representan más de 500 millones de pesos, con el riesgo de que los incendien, y con el riesgo de que pueda haber una persona privada de la vida”, a lo que se suman las pérdidas económicas diarias y las afectaciones a usuarios al sur del estado.
Al respecto, señaló que los empresarios han tomado medidas para, en lo posible, seguir prestando servicio: “Estos autobuses incluso dan servicio a Michoacán. Lo que estamos haciendo es tratar de dar un poco el servicio en horarios y frecuencias muy abiertas, con el poco equipo que se tiene, pero también hoy los operadores trabajan bajo nerviosismo, porque no saben si van a regresar a sus casas o van a ser robadas las unidades junto con ellos por los normalistas”. En tanto, también se ha provocado que los usuarios tengan que estar utilizando transportes irregulares, señaló.