- El aspirante a la candidatura presidencial, acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos por la presentación del plan ANGEL en materia de seguridad
Ciudad de México.- El aspirante Marcelo Ebrard aseguró que no se irá de Morena, pero señaló que se debe revisar que las encuestadoras seleccionadas cumplan con los requisitos pactados por las “corcholatas”. “A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar”, dijo al anunciar que ya se presentaron las denuncias al partido por la presunta operación de trabajadores de la Secretaría del Bienestar del Gobierno en favor de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
También, acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos por la presentación del plan ANGEL en materia de seguridad, por contener elementos electorales.
Avala Morena encuestadoras; incluyen una de Ebrard
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se incluirá una encuestadora propuesta de Marcelo Ebrard, tras la declinación de la apuesta de Ricardo Monreal. “Él nos mandó por escrito que retiraba las propuestas que había hecho de las encuestadoras. Por lo tanto, asignamos por prelación y la siguiente sería una propuesta de Marcelo Ebrard”, apuntó.
Señaló que la Comisión Nacional de Encuestas se reunió con las empresas insaculadas para verificar que tengan la capacidad de levantar una encuesta nacional, en el periodo previsto. “Ya tenemos las cuatro. Pasaron la prueba que les hizo la Comisión de Encuestas y ya vamos a trabajar con ellos. Van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y, pues ya, hacer trabajos de planeación con ellos”, expuso.
Consideró que no debería generar “jaloneo” quién determinó las encuestadoras, ya que eso no va a ser determinante en el resultado. “En el levantamiento de las encuestas los aspirantes podrán tener un representante y, lo más importante, la pregunta más relevante será en boleta impresa en papel seguridad con un folio firmada por todos los representantes, que se depositará en una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México”, apuntó.
Pide transparencia en encuestas
Acerca de la elección de las encuestadoras que Morena hizo el jueves para definir al candidato presidencial, Ebrard recordó que su equipo no firmó el acuerdo al señalar que deben revisar que las empresas seleccionadas cumplan con los requisitos pactados.
«Nosotros estamos inconformes, queremos revisar la legitimidad de las encuestadoras para garantizar que las que estén allí, las que al final quedan, que son cuatro, efectivamente cumplan todos los requisitos, eso debe quedar definido hoy porque es un asunto muy importante», expuso.
Señaló que «se debe saber qué empresas son, quiénes van a realizar las encuestas».
«Tienen que ser empresas nacionales y estar ajenas a los errores (de) distorsión (…) la encuesta tiene que corresponder con la elección y sus resultados», remarcó.
El mecanismo está blindado: Delgado
Ante la polémica generada por la lista de encuestadoras finalistas en el proceso interno de Morena, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, aseguró que el mecanismo para decidir quién asumirá la coordinación de los Comités Defensa de la Transformación está 100% blindado.
La Comisión Nacional de Encuestas de Morena sostuvo una reunión con las encuestadoras insaculadas, a fin de determinar si cumplen con los requisitos acordados por el partido.
En tanto, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, reconoció a Ricardo Monreal por retirar su propuesta de encuestadora que fue seleccionada para el proceso interno del partido.
“Reconocemos la decisión de (…) Ricardo Monreal porque expresa la voluntad y espíritu unitario que todos debemos priorizar en esta coyuntura histórica. Su compromiso con la unidad será reconocido por (…) los integrantes de la 4T”, dijo.
“Confía en el proceso”
Mario Delgado aseguró que el levantamiento de la encuesta será totalmente auditable y que se trata de un proceso en el que prevalecen el respeto, la confianza y “el hecho de que todos somos compañeros del mismo movimiento”.
“Necesitamos verificar que tengan el personal y que tengan la capacidad técnica para hacer una encuesta nacional en los días que señale la comisión. (…) Es lo que hay que revisar, que tengan la capacidad de acompañar este ejercicio”.
Puntualizó que el Consejo Nacional de Morena estableció dos criterios para elegir a las casas encuestadoras: que no tuvieran resultados distorsionados o discordantes en los últimos procesos electorales y que contaran con la capacidad de acompañar el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas en los términos que ésta establezca.
La Comisión de Elecciones se reunió un día antes del sorteo para establecer que el primer criterio se evaluaría con base en los resultados de los procesos electorales de 2022 y 2023.
Mario Delgado reiteró que el sorteo se realizó ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres que la y los aspirantes entregaron al momento de su inscripción al proceso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ruptura y garantizó que se mantendrá la unidad en Morena, luego de que Marcelo Ebrard anunciara que impugnará por la vía legal el presunto acarreo a favor de Claudia Sheinbaum.