Por José Gregorio Aguilar
Aunque la prioridad es basificar al personal paramédico, médico y de enfermería, el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) demandó a las autoridades del IMSS Bienestar beneficiar con bases a los que trabajan en áreas administrativas.
Admitió que el proceso de incorporación, así como la basificación de todos los eventuales transcurre muy lento pero al menos ya se basificó a los primeros 915, ahora lo que sigue es que inicie con la segunda etapa.
Recordó que si entre el personal que está en la lista de espera de recibir su base hay alguno o algunos que ya tienen plaza en otra dependencia no serán beneficiados ya que entre los lineamientos establecidos se indica claramente que la base sea para quienes estén en condición eventual.
“Se les otorgó únicamente a los precarios a los que solo tienen esta fuente de ingresos, pero viene una segunda etapa, no tenemos la fecha, para el resto del personal paramédico”.
El herrero de profesión dijo que actualmente el sindicato a su cargo está dialogando con el secretario de Salud Vicente Hernández Navarro, para considerar en este beneficio, a los paramédicos de los centros de salud; sin embargo, recordó que la totalidad del personal eventual, incluyendo a los administrativos, también serán basificados.
“Estamos hablando con secretario para sacar a los paramédicos de las jurisdicciones y mandarlos a los centros de salud para que puedan ser basificados pero la última etapa es para el personal administrativo que es parte del engranaje. El presidente comentó que para todos, van a ser todos”.
Al líder sindical se le cuestionó cuál es la situación de los Vectores quienes no han quitado el dedo del renglón después de que el nuevo modelo de salud no contempla basificarlos.
Sierra Medina admitió que no solo los Vectores sino también los de Zoonosis están fuera del beneficio sin embargo, dijo que el sindicato a nivel nacional está gestionando su posible contratación y buscando una estrategia que garantice un presupuesto para el pago de la nómina de esos trabajadores.