Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tam.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, afectará a los comerciantes y empresarios de la capital de Tamaulipas, orillando a parar labores un día entre semana, o en su caso, contratar más empleados o pagar horas extras, dijo Greyci Robles Barajas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Victoria.
En entrevista, dijo que el comercio organizado espera que se interpongan amparos para que la jornada laboral siga en 48 horas semanales ya que las condiciones económicas del país no están para reducir las horas de trabajo.
“Está muy bien por el lado de los empleados, pero también nos genera un gasto extra en la situación en la que estamos viviendo ahorita los empresarios, yo creo que tendríamos que contratar más empleados dependiendo el tipo de empresas”, expuso.
Robles Barajas dijo que se prevé un impacto negativo en la economía del empresariado local, “porque yo creo que empresas pequeñas tendrían que pagar horas extras y grandes empresas tendrían que contratar más empleados”.
Señaló que el hecho de que en Europa se haya aprobado una reforma similar no significa que en México sea algo adecuado, “no nos podemos comparar con países europeos, yo creo que ahorita estamos viendo por el México que tenemos ahorita y que sea un México lleno de expectativas laborales para el comercio y para los trabajadores”
La presidenta de la Canaco Victoria fue clara al señalar que “yo no veo con buenos ojos la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México”.
También declaró “nos estaría afectando bastante al sector, estamos en un posicionamiento en todas las cámaras, esperando que no se vote a favor y esperamos el posicionamiento de Canaco México; yo en lo personal no veo con buenos ojos esta reducción”.
La líder del comercio organizado en Victoria subrayó “sería un descontrol porque sería contratar más empleados y claro va a depender de cada empresa; vamos a ir viendo, pero, por ejemplo, si yo en mi empresa los sábados o domingos tengo más trabajo cambiaría el horario de cierre dependiendo las necesidades de cada empresa”.