- El titular de la UIF informa que al llegar al cargo en el actual sexenio encontró unalista donde había políticos de oposición, periodistas, artistas y empresarios
Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que al llegar a esa dependencia se encontró una lista de políticos de oposición, periodistas, artistas y empresarios que fueron investigados en sus finanzas por esta oficina durante el sexenio pasado y que eran denominados “Los Maléficos”.
La lista se habría conformado cuando durante las gestiones al frente de la UIF de Alberto Baz Baz -quien fue procurador del Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto-, y Orlando Suárez López, quien tuvo una larga carrera en esa unidad.
La lista de 207 personas era encabezada por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aparecía con el sobrenombre de “El Gallo”.
En la conferencia mañanera del jefe del Ejecutivo federal, el titular de la UIF indicó que en la lista también aparecían la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hoy titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez; el actual gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, y los periodistas Víctor Trujillo y Carmen Aristegui.
De acuerdo con fuentes de la UIF consultadas, en esa lista también están Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente López Obrador; Octavio Romero, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex); Alejandro Gertz, fiscal General de la República que en ese momento desarrollaba actividades académicas, y Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).
La lista de “Los Maléficos” incluye a Mario Delgado, actual líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que en el sexenio pasado era senador.
También se revisaron los movimientos financieros del hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán; de la ex consejera del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y actual consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, así como de los empresarios Claudio X. González Laporte (padre) y Claudio X. González Guajardo (hijo).
Además de las actividades financieras de los periodistas Epigmenio Ibarra Almada y Carlos Loret de Mola.