Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El diputado local y productor agropecuario Edgar Melhem Salinas informó que en base a mediciones independientes se estima que las lluvias el miércoles y jueves en Tamaulipas han dejado casi cinco pulgadas en el nivel de precipitación reviviendo los Ríos Purificación y Corona entre otros.
Señaló que después de las lluvias registradas y como sigue lloviendo «se da un alivio al campo, se recargan los pozos de agua y reviven los ríos».
Otras mediciones independientes difundidas en redes sociales señalan que la precipitación acumulada ha sido de 100 milímetros, lo que ha provocado un incremento de los ríos Pilón, Corona y Purificación que alimentan la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla.
En Ciudad Victoria el río San Marcos también luce lleno y ha rebasado el nivel de diversos vados en los cuáles cruzan vehículos y personas a pie.
En redes sociales circulan videos de los arroyos que cruzan el municipio de Güemez cuyos cauces están prácticamente al 100 por ciento tras las precipitaciones pluviales.
Raúl Quiroga, Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, ha pronosticado que la recuperación en ríos y en algunos embalses y presas podría ser cercano al cien por ciento.
Esto debido a que seguirá lloviendo y se pronostica que el sistema lagunario del Sur del Estado que antes de la tormenta Alberto estaba al 1 por ciento pudiera en los próximos días llegar a ubicarse en el 90 por ciento o hasta el 100 por ciento de su nivel.