Por: Chano Rangel
- ¿Prospera?
- ¿65 y más, para donde?
- ¿dónde lloraran los muertos?.
Han comenzado las renuncias, las bajas, los acomodos y todo aquello, que deja un cambio de sexenio, un cambio de régimen, es la 4T, la que a dejado en Tamaulipas, una serie de desacomodos, en primera parte, la columna política de los gobiernos priistas, eran los apoyos sociales, aquellos que se regocijaban en concatenar y decir que el el orgullo de la política estatal priista antes de los terremotos electorales.
Esta semana unos de sus actores, Miguel Cavazos Guerrero, hijo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, tristemente celebre por sus recuerdos; y su visita a las prepas y secundarias, pues ese mismo, que en Tamaulipas es el delegado de PROSPERA, hasta el día ultimo de noviembre.
Miguel Cavazos, ya recibió los documentos de renuncia de todos sus allegados, promotores y personal de esta delegación, y así mismo palabras más, palabras menos, dijo: “busquen donde puedan, donde les vaya mejor, están en toda su libertad”.
Con esas augurios, las estructuras políticas, del otrora partidazo han quedado algaréate, y los nuevos gobiernos se pelean su inclusión, los subdelegados de MORENA, desde hace algunos días, ya andan detrás de las estructuras formadas en el PRI, llámese estatal o federal. La oferta es vengase, aquí abra con queso.
Ya todos andan en ese camino, las lideres de seccionales, promotoras, led o como se les llamen, reciben la visita de panistas y morenistas, la intención, es que esas estructuras no se oxiden y empiecen a jalar para la renovación del congreso en 2019.
Ya hay datos, como en Reynosa, que más de la mitad, de esa estructura priista, se ha incorporado al gobierno municipal y estatal, al final de cuentas, es un trabajo digno y como cualquier otro, en eso estamos de acuerdo; y como decía la abuela: “vamos donde aiga”.
Ahora también comienzan a chispar las estructuras de SEDESOL FEDERAL, esas que Edgar Melhem presumía como propias en la entidad, y que eran su moneda d cambio y chantaje político, esas mismas, ahora están disgregadas, a solo unos días de iniciada la 4T.
Aún faltan las conformadas por los adultos mayores, aunque con los anuncios de AMLO, estas serán la base de morenismo y su próximas luchas en la entidad. Los adultos mayores votaron en su mayoría por MORENA, y es difícil no saber, cual sera su próxima apuesta.
Por lo pronto, los 9 subdelegados, en Tamaulipas, 1 por distrito, adivino para que servirán, pues para eso, para hacer política estructural, y darle a la 4T, algo que no tiene, estructura territorial.
El caso de Matamoros es aparte, allá los priistas, aparte de peleados, no tienen liderazgo, y parece que la 4T, llego primero al PRI local, y se llevo casi todo. Al grado que sus aspirantes, en vez de buscar a la líder estatal Yahleel Abdala, buscan al senador Américo Villarreal o al alcalde Mario López.
Así las cosas, solo falta ver, quien se queda con más fichas, la pepena a comenzado, que suene la campana. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Ayer en Reynosa se llevo a cabo un magno evento “VIVE SIN DROGAS” en el Centro Cultural de la ciudad, abarrotado de jóvenes y de padres de familia. El acto estuvo presidido por la alcaldesa Maki Ortiz. Y en su mensaje fue enfática en la promoción de los valores y educación, como la forma más viable de contrarrestar la violencia y el consumo de estupefacientes.
Es través de las familias, de los valores, educación y buenos hábitos, como reynosenses, tendremos mejores oportunidades, mejores entornos familiares, y jóvenes emprendedores. Es como la alcaldesa Ortiz Domínguez, desde hace ya más de 2 años, ha aportado su quehacer gubernamental a favor de las familias y su protección en la inseguridad.
En otro orden, sigue San Fernando, dando de que hablar, ya se anuncia más obras, aparte de la ya contratada, el acceso sur, sigue en marcha, pero aun hay más, se han autorizado el aprovechamiento de más pozos profundos, para el abastecimiento de agua potable.
Con esto se dará a la ciudad, una mayor cantidad de agua, y el suministro a más hogares; del mismo modo, se plantea, el saneamiento de la COMAPA, en su cuentas, dado que hay muchos ciudadanos, que no cumplen con el pago del servicio, y eso si somos enfáticos señores, hay que pagar.
Sin bien es cierto, las obras son responsabilidad del gobierno estatal y municipal, el pago oportuno, es responsabilidad del ciudadano, así es que manos a la obra, luego nos e quejen señores.