Tiempos de Guerra/ ¿Cruje Morena al interior?

Por: Chano Rangel

La noche de ayer, se dio un primer encontronazo en el Senado de la República, el ala que defiende a la presidente esta encabeza por Adán Augusto López y el ex secretario particular del ex presidente Alejandro Esquer, quien es quien transmite las órdenes a los senadores obradoristas.

Cuando llego la noche el ambiente se puso tenso, no porque la oposición en el senado estuviera unidad, sino porque el mismo morenismo no alcanzo la mayoría en un punto de la discusión, los afines a la presidente fueron desplazados y al final se cumplieron las órdenes dictadas desde Palenque Chiapas, de la finca la Chingada.

El legislador Alfonso Ramírez Cuellar, ya trabaja por instrucciones de la presidente, en la construcción del segundo piso de la 4T, pero en esta no está incluido Andrés Manuel, ni sus fieras que lo defienden en ambas cámaras, así como van las cosas, poco futuro se le ve a Ernestina Godoy, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, Jesús Ramírez -el más débil de todos- aguantar más de un año en el gabinete y por esas mismas tierras se podría mencionar a Zoé Robledo del IMSS y del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza, incondicionales todos de AMLO.

Lo que sucedió ayer con la anuencia de AMLO, pero contra la ordenes de la presidente deja muy claro quien ostenta el poder, si Claudia lo dejo pasar e hizo una puesta en escena estuvo mal, y si lucho para poner a su delfín y no pudo, la cosa estuvo peor, porque la señales dan un descontrol total.

Como lo dijimos en el párrafo anterior el ex líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, trabaja en formar un grupo legislativo en ambas cámaras en apoyo directo a la presidente, ya tiene algunos a su favor, pero no la mayoría, necesitara el apoyo del PAN y del PRI, los duros muy difíciles se moverán y seguirán recibiendo ordenes de Andrés Manuel.

Rosario Piedra Ibarra, paso de noche en la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) la ombúes man, fue la peor evaluada de todos los antecesores, de las peores evaluadas en toda América Latina, y por si fuera poco presente una carta firmada por el obispo emérito Raúl Vera, quien la desmintió y dijo que era falsa, que el jamás mostro esa adhesión, y nadie la castigo, por ese simple hecho estaba fuera de la contienda, pero ya la orden estaba dada, y como lo conocimos AMLO, no mueve una decisión y se la juega hasta el final, como en caso de su amiga y compromiso político, Rosario Piedra.

Este hecho mostro la debilidad interna del morenismo, muy apenas alcanzaron a la mayoría calificada entre ellos mismos, el tironeo se dio entre las tribus internas, el PAN y el PRI, estaban en el palco viendo una pelea fratricida en la tribuna de la cámara alta.

Hay un mensaje claro del habitante de la finca la Chingada, allá en Macuspana “aquí mando yo” y ese quedo demostrado ayer en la designación de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH por un periodo más al frente de esta institución, que no solo trae en números rojos, si no ha sido la peor evaluada de la historia en 32 años de su fundación, ahora vendrán también las opiniones de Estados Unidos en la materia.

Ahora la nota da Alfonso Ramírez Cuellar, quien dentro de sus planes esta por buscar a las bancadas del PRI y del PAN, para consolidar un grupo de apoyo a la presidente en turno, y esos apoyos ya sabemos lo que cuestan, entre otras cosas, alcaldías, gubernaturas y posiciones dentro de la política nacional, al más puro estilo Peña Nieto y el viejo PRI.

Se puso interesante la lucha, nadie esperaba que la mayor división de las cámaras viniera del mismo color, de la misma ideología, pero con estrategias y planes distintos, ahora viene la desaparición de los organismos autónomos, ordenadas por López Obrador, y otra vez los tecnócratas y puros se verán las caras, mientras la oposición disfruta en palco preferencial de una batalla entre las tribus guindas.
Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Varios aciertos han dejado claro la política social y administrativa del edil de Matamoros, Alberto Granados Favila, quien en más de 40 días de gobierno ha puesto manos a la obra, ayer se pudo ver a todas las dependencias que cuentan con una ventanilla ciudadana estar al pie del cañón, con el programa “martes en tu colonia”.

Para el alcalde Granados, estar directamente en el lugar de los ciudadanos a marcado una prioridad desde este nuevo ciclo, porque es ahí en las colonias, donde se pueden resolver más del 80% de los problemas que enfrentan cada día los ciudadanos.

En los terrenos de la colonia Campestre del Rio 1, popular sector de Matamoros, donde residen en su gran mayoría empleados de maquiladoras y obreros, donde se pudo atender desde las áreas de control ambiental, jurídico y salud publica entre otros servicios de manera gratuita.

Para el presidente municipal de Matamoros, estar en el lugar mismo de los ciudadanos es fundamental, como el mismo lo expresa, no somos un gobierno que firma papeles en el escritorio, venimos hasta aquí con ustedes, para escuchar y resolver en la medida de los posible sus demandas. Enfatizo.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas