Por: Chano Rangel
Ha comenzado la pasarela para el 2027, todos los partidos políticos, se han enrolado en una contienda, que podría definirse como actos anticipados de campaña, pero como todos incurren en lo mismo, nadie puede decir que, uno esta mal, y el otro no.
En Tamaulipas los registros comenzaron, para aquellos, que tienen la posibilidad de competir, y algunos solo serán buenos participantes, pero hasta ahí.
La contienda se torna difícil para algunas ciudades, como Nuevo Laredo, donde el régimen sin piedad se ha ido en contra de Yahleel Abdala, quien de nueva cuenta podría ser la abanderada de la Alianza PRI-PAN para el puerto fronterizo más importante del país.
Ahí se apuntan expriistas, expanistas y hasta por ahí puede colarse un auténtico morenista, que, si pueda dar la pelea, para la alcaldía, una ves que Carmen Lilia cumplió sus dos periodos al frente de municipio.
Ramon Garza Barrios, Carlos Canturosas, Ninfa Deandar, son lo que se anotan con mayores posibilidades de la 4T, ninguno de origen guinda, aunque esto es otra historia.
Para la ciudad más poblada de Tamaulipas, Reynosa, el edil Carlos Peña Ortiz a cumplido, dos periodos como alcalde, su trabajo en la ciudad, le daría números para seguir en la política, pero esta seria desde otra trinchera, una diputación federal o local, lo que hay en el 2027, sin embargo su grupo político es el más consolidado en la ciudad y son quienes definen una contienda en la urnas, el trabajo hecho por Peña
Ortiz, en la estructura política reynosense, le da la fuerza para competir con cualquier color.
Para los reynosenses la tarea no es tan complicada, con el abal del grupo actual, todo podría caminar en caballo de hacienda, fuera de los apoyos de este grupo, se complicaría la contienda para cualquiera que busque ser candidato a la alcaldía.
Los nombres son una larga lista, Claudia Hernández del grupo JR, Antonio Chávez de la cuadra local, y el mismo senador José Ramón Gómez Leal, aunque este le teme ser aspirante a Reynosa, porque sabe que, de perder, quedaría fuera de la contienda del 2028.
Aparecen también nombres como Marcelo Olan, que paso a la fama por ser quien denuncio al alcalde, para que este fuera llevado a tribunales, sin ninguna prueba real, solo de supuestos y recursos que ya se comprobó hasta el cansancio el origen de estos, pero Olan, sigue en su papel de defensor del pueblo.
Por el lado panista, el Cachorro Cantú, Chuma Moreno, y por ahí se podría colar en una gran alianza Everardo Villareal, quien es bien visto en ambos lados de la alianza opositora, y con una buena platica en la mesa, se pondría interesante la contienda.
Para la leal e invicta ciudad de Matamoros, la cosas no tienen vuelta, como lo aseguramos quien lleva toda la ventaja es el actual edil, Beto Granados, quien ya se registro ante el partido para mostrar sus aspiraciones, nada frente a Beto, tiene un posibilidad al menos que el partido lo quiera catapultar para algo más grande, y es ahí donde se abren la posibilidades para Víctor García Fuentes, Elvia Eguia, y Chilo Vargas, Adriana Lozano y el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González.
Con el trabajo realizado Beto Granados, se han ganado a pulso para reelección, claro que hay competencia, pero esta no representa un obstáculo para el actual edil, los números y votos, así lo dejan claro.
Continuamos mañana con las demás ciudades.
P.D. los nombramientos en el PAN, son cosa juzgada, hay aquellos ilusos que se sientan aún con posibilidad.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Continuando con los registros, la alcaldesa de San Fernando, Verónica Aguirre presento su solicitud de registro para contender por la alcaldía, en su reelección, con esta acción queda lista y a medida que se acerque la contienda pedir licencia para la competencia constitucional.
Aún falta la decisión final, claro otros actores han presentado sus deseos de participar, sin embargo, suena ilógico, que alguien con la imagen y números a su favor sea puesta en segundo plano.
Con la presentación de la solicitud, Vero Aguirre, solo queda esperar, a que la 4T a través del comité del partido defina quien será el contendiente por la alcaldía de San Fernando.
Así como lo escribimos hay más aspirantes, y esperaremos a que Morena, desde su comité estatal define quienes serán los que ocupen en la boleta electoral el nombre que defina su perfil para la competencia del próximo 2027.
