Por: Chano Rangel
Han comenzado a ser demócratas, pero no tanto, como dijera la tira cómica, pero poquito si, bueno al menos alcanzo para 90 consejeros, que dieron la votación, para que Yuriria Iturbe Vázquez y Marcos Zuviri, como secretario general de ese partido.
Además de eso también Rómulo Pérez, como presidente del consejo estatal de ese partido, estas tres personas con los votos de 90 consejeros, quienes dieron el sí, a las propuestas de dirigencia del partido.
Atrás quedaron los sueños de Olga Sosa, de Lupita Covarrubias, de Úrsula Mujica, de Magaly Deandar, la diputada rijosa, que también andaba por ahí buscando protagonismo, y que pues si se le hacia el milagro nada mal estaba trasladar el ring de la pelea a la militancia e internase en el morenismo.
Sin embargo, llego de sorpresa y cayo de la nada, Yuriria Iturbe Vázquez, es diputada suplente del distrito 15, el que abarca la parte de sur de la capital, uno de los dos distritos, que junto con el 14, conforman las dos diputaciones locales de la capital.
De su trayectoria poco podemos hablar, no es precisamente un liderazgo de raigambre o conocido, salió de la sorpresas del poder y su elección paso por el escritorio del gobernador electo Américo Villarreal.
No fue una elección abierta a la militancia, el historial de este tipo de elecciones a Morena, no le deja nada bueno, por eso se redujo a la selección de 90 consejeros, quienes tuvieron en sus manos, las propuestas y la elección de los nuevos dirigentes.
Sin lugar a dudas, caminar junto y de lado del partido, será una buena movida del nuevo titular del ejecutivo, a partir del próximo 01 de octubre, donde la militancia y sus seguidores serán parte fundamental para hacer el trabajo de consolidación política de la entidad.
La militancia de Morena, había denunciado acarreo de votantes en la elección para los consejeros, no sabemos a dónde fueron a parar esas inconformidades, pero si estamos seguros, que la elección de la nueva dirigencia, va encaminada a darle a la militancia un lugar y opinión en las próximas decisiones.
Ya la elección se llevó a cabo, la nueva lideresa tendrá que empezar por amalgamar las opiniones, apoyos y demás acciones de toda la militancia y evitar las rupturas, las posiciones importantes dentro del próximo gabinete estatal, pueden ser la grita que divida al morenismo o el cemento que pegue la unión final y la consolidación del poderío guinda en Tamaulipas.
Los ex priistas, se han quedado fuera de la dirigencia, salvo Rómulo Pérez, que logró colarse, peri su papel será secundario, el morenismo salió con raspones, pero sin heridas de gravedad en este primer paso del ensayo de una democracia interna. Todo seria para festejo completo, si esta se hubiera abierto a la militancia, pero no fue así, y su ensayo fue una elección de los 90s, los noventas consejeros que dieron el sí de manera unánime. Es cuánto.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
De que atribuciones goza Santiago Nieto en Tamaulipas, para ya estar dando ideas al congreso local, a los diputados y cuando perfiles se apersona, para decirles lo que tienen que hacer, no se sabe hasta donde los alcances del acusador, acusado y hasta que parte pueden llegar sus tentáculos.
Es sabido que su relación con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, es muy buena, que gracias ello, se ha hecho asesor jurídico, de Sinaloa, Durango, Hidalgo, Oaxaca, y Tamaulipas, para los gobiernos morenistas, le está yendo mejor que ser director de Inteligencia Financiera del país, y su despacho en la CDMX es ahora uno de los más boyantes.
Sin embargo, sus declaraciones referentes a la función del congreso local, están fuera de lugar, aunque esta como asesor jurídico del equipo de transición del próximo gobierno, su injerencia no debe de trastocar la vida interna de un instituto autónomo y plural como el congreso local.