Por: Chano Rangel
Cuando en la década de los 80’s preguntaron al presidente José López Portillo sobre su hijo José Ramon, este expreso que sí, que era el producto de su orgullo y nepotismo, así de ese tamaño la expresión.
Ahora en otro momento de la historia del país, los temas de nepotismo parecen surgir una vez más.
Después de que su compadre Luis Donaldo Colosio Riojas, no apoyara sus locuras, Samuel García, gobernador de Nuevo León, le manda un claro mensaje al alcalde de Monterrey, y de paso acompaño a su esposa Mariana Rodríguez a registrarse por el MC, como aspirante al gobierno local; trastadas o no, estas son señales de la descomposición política que García a provocada por su desmedida ambición y su nepotismo.
Pero mire, en todos lados se cuecen habas, por ejemplo, en Tamaulipas, las cosas en Acción Nacional, no crea que cantan mal, primero fue el candidato al senado en manos del que en ese entonces era el gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, luego en la elección extraordinaria sale otro miembro de ese clan, que bajo el argumento de que están peleados a muerte a ocupado cargos como la de cónsul de la 4T en Tamaulipas, y hoy es senador, José Ramón Gómez Leal.
Cuando las cosas parecían haber terminado, se habla en el círculo cercano del panismo tamaulipeco, que el actual senador, si buscara ser reelecto, pero por la vía plurinominal -échese ese trompo a la uña- y que su cuñada Mariana Gómez Leal ira por la senaduría por la vía de las urnas, a tal grado que ya despertó los rencores del grupo de panistas de Matamoros, donde los azules también tienen algo de fuerza.
Y si de otro tema se trata entonces será bueno preguntar a los regios, porque Samuel insiste en ir ahora contra su amigo y compadre, como alcalde de Monterrey, que por si fuera poco cuenta con el visto bueno de la mayoría poblacional de la metrópoli.
Quizá Luis Donaldo Colosio, paga en parte en no querer ser esquirol del sistema, que acepto ser Samuel, tampoco apoyo nada de sus locuras cuando quiso imponer a su amigo y leal servidor como encargado de despacho gubernamental, ahora el sus ínfulas de grandeza el gobernador de Nuevo León, quiere irse contra su mismo compadre, después de todo asegura que su mujer también tiene derechos político, y los tiene no me queda duda; pero lo ético y moral, haría falta agregarle la palabra y la inteligencia.
Las tentaciones del poder su infinitas, la historia está repleta de estas, quien no recuerda los sueños presidenciales de Martha Sahagún, y del poder que tiene otro José Ramon, con ingresos nulos, pero con esposa rica, llamado de apellido López Beltrán, o del mismo Andy que juega un papel fundamental en las decisiones del gobierno de la 4T.
A nivel internacional se dan las cosas de igual forma, como Daniel Ortega de Nicaragua, puso como vicepresidenta a su esposa, dejando a todos los adversarios fuera de la contienda. O los Kirchner en Argentina, que dejaron boca abiertos a sus seguidores cuando los dos pretendían ocupar el poder.
Pero mire de esos veremos más, en Coahuila, por ejemplo, los Moreira, se llevaron los laureles cuando un hermano dejo al otro de gobernador -Humberto a Rubén- y el más reciente en Zacatecas donde Ricardo Monreal, apoyo con todo a su hermano David, para que fuera el actual gobernador y su otro hermano Saul, alcalde de Fresnillo, como la ve.
El caso de los Cárdenas en Michoacán es especial, donde Lázaro, Damaso, Cuauhtémoc y Lázaro nieto, fueron gobernadores de la entidad, caso muy parecido a la familia del Mazo en el Estado de México.
Así es que la historia no es ajena, lo que sí es ajeno son los tiempos, en momentos de la alta tecnología, de las redes sociales y del clásico, ya hay más figuras que elegir.
Pero antes de concluir también hay que aclarar, no todo es nepotismo, hay personajes que con luz propia han forjado su destino político, y han hecho una carrera fuera de la sombra de sus ancestros. Para una próxima columna.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Este pasado fin de semana estuvo por demás movido el ambiente político, las listas de quienes pueden ocupar una posición electoral en la próxima contienda y las famosas listas que, por una parte, en Morena, se registraron para una posición especifica.
Desde este punto de vista, vemos como algunos actores de Reynosa, como Armando Zertuche, podrían quedar fuera de la contienda, no hay por donde alguien seda un lugar para competir, el distrito IX, está en manos de Claudia Hernández, y el II de la ribereña, complicado seria su triunfo en esta región.
Las posiciones de Ovidio García, Marco Gallegos, sobre todo están en duda, y en Rio Bravo, por ejemplo, también se busca quien entre al quite en lugar la diputada de Casandra De los Santos, como también ocurre el hecho, de que el distrito III tendrá candidato y el actual Juan González, le darán la gracias, su nulo trabajo no deja buenos números y al parecer iría en esa posición el de San Fernando, Mario de la Garza.
Donde los números fueron lapidarios, es en Matamoros, y el alcalde Mario López Hernández, es la carta fuerte para la diputación federal por el distrito IV, sin dudas la inclusión de edil, sería un hándicap para cualquiera que busque ser el próximo edil.