Por: Chano Rangel
Le suenan los nombres de Olga Juliana Elizondo, Carlos Canturosas, Casandra de los Santos, César Augusto Verástegui Ostos, Mario López Hernández, Chucho Nader, entre otros, pero también tendríamos que poner a Imelda San Miguel, José Ramon Gómez Leal y Olga Sosa, senadores de la república, porque a ninguno de ellos, he visto, escuchado o declarado hacer una pelea férrea del presupuesto de ingresos y egresos 2025, para Tamaulipas.
De los diputados locales se los puedo mencionar por ciudad, por distrito, por convicción política, por partido, pero en lo particular y lo general, tampoco ninguno de ellos, ha puesto ante sus convicciones políticas y la defensa de una ideología unipersonal el presupuesto para el estado que representan y legislan para su gente.
Ningún diputado local a dicho, estamos en lucha para que a Reynosa le lleguen más recursos, ahí le hablan a Humberto Prieto, Bayrón Cavazos, Eva Reyes, Magaly Deandar, Marco Gallegos, Armando Zertuche, porque ningún ha dicho esta boca es mía y defenderemos ante todo a los reynosenses. En lugar de eso han hecho, un bloque para ir políticamente en contra del edil Carlos Peña Ortiz y bloquearlo políticamente en su crecimiento en la región.
También le puedo decir más, por ejemplo, que ya tratándose de luchas ningún diputado federal, local, de ningún partido político a levantado la voz para que los agricultores de Tamaulipas sean atendidos dignamente, hace algunos días en San Fernando vimos la entrega de apoyos con bombo y platillo, consistente en Semilla y Diesel, 5 bultos de semilla por productor de sorgo, y hasta 400 litros de combustible para 2129 agricultores y la semilla de trigo fueron 116 productores beneficiados.
Con los apoyos al Diesel, yéndonos al máximo, se otorgaron 21 millones doscientos mil pesos en combustible; y en cuestión de sorgo, fueron 4211 beneficiarios, dando un promedio de costo de 52 millones de pesos, y en trigo un promedio de 7 millones de pesos, estos números son el estimados, sacando un promedio de costos de mercado, en total el otorgamiento fue de 75 millones aproximadamente, porque las autoridades de agricultura responsables no quisieron dar datos precisos.
El anuncio fue que se entregarían 270 millones en apoyos, para los agricultores de la región del Valle de San Fernando; 195 millones de pesos quedan sin entregar y más de 5 mil productores sin apoyo, en estos momentos.
Pero mire le daré unos datos para usted saque sus conclusiones: fueron recibidas de todo el Valle de San Fernando, 13 mil solicitudes para apoyos, en el primer ajuste fueron desechadas 3 mil, por inconsistencias, después se dio otro corte y 3500 fueron desechadas por errores menores como la falta del CURP, por facturas ilegibles, y otros argumentos que los productores de a la región están en desacuerdo.
Lo único cierto es que los apoyos otorgados, dejaron más fuera que adentro, en promedio 75 millones contra 270 del anuncio oficial de las autoridades del campo, del gobierno federal y de los organismos que intervienen para su análisis.
Por citar otro ejemplo de las 13 mil solicitudes solo fueron atendidos de manera real, 4211 productores, es decir menos de la mitad de los solicitantes, con un costo muy por debajo del anuncio hecho por el mismo gobierno de Tamaulipas.
Sería un buen tema para la próxima visita a Tamaulipas de Claudia Sheinbaum, del secretario de agricultura Julio Verdegueé, y los diputados federales, senadores, diputados locales y los involucrados en atender estas solicitudes de los agricultores, que hoy ven como aquella frase de que solo los caminos queden sin sembrar, es y seguirá siendo una utopía.
De Aquello y lo demás…
Cuando Reynosa brilla, brilla en grande, así se dio el festejo cuando se encendió el Pino de Navidad, el gigantesco pino que adorna la Plaza Principal de la ciudad más grande de Tamaulipas, que gobierna el alcalde Carlos Peña Ortiz.
Ante miles y miles de asistentes los reynosenses atestiguaron como las cosas, cuando se quieren se hacen de manera ordenada y espectacular, como se dio en el marco musical, artístico y cultural del encendido del Pino Navideño.
Para edil Peña Ortiz, es sumamente importante, como lo ha expresado, que las familias de Reynosa cuenten con espacios dignos para su esparcimiento, la ya tradicional pista de hielo es todo un espectáculo, que tiene como marco, un gigantesco pino navideño, único en toda la entidad.
A, pero hay críticos, son los mismos que nada les parece, que sacan sus apuntes, pero sin preguntar a los ciudadanos, solo con tintes políticos.
chanorangel@live.com.mx