Por: Chano Rangel
En los tiempos de las redes sociales, de los políticos nacidos al vapor, llama mucho la atención una contienda, una de esas campañas atípicas, pero que genera morbo, pero también mucha suspicacia, quizá los mismos cuatro teístas, nunca imaginaron que, con esa fórmula, ellos mismos podrían perder.
Se trata de hacer un análisis de lo que paso estos últimos seis días, donde por una parte Maki Ortiz, salió a recorrer la región ribereña, donde tiene muchos seguidores, y su compañero de fórmula Eugenio Hernández, se fue al encuentro con los viejos amigos del sur del estado, ahí salieron a relucir los fierros, el ex alcalde de Madero, Lupe González, dijo las cosas por su nombre, tengo 59 años de priista, pero Geño es mi amigo, y voy a jugar de su lado, lo demás es lo de menos, por decirlo en palabras llanas.
A Eugenio se han sumado ex alcaldesa priistas, en todo el estado, dejando hasta las filas de Morena, donde habían encontrado cobijo, pero a ser convocados por el ex mandatario, los viejos favores y la “amistad” salieron ganando y la convocatoria a tenido éxito, si le alcance o no para ganar, eso ya es otra historia, porque los actores que se han sumado, no cuentan en ningún aspecto, con una estructura de movilización que pueda acarrear votos, incluso algunos eran apestados de todos los frentes, y han encontrado en la formula Maki-Eugenio, una bocanada de aire puro.
Me queda claro, que Maki es una figura de la actualidad, que Eugenio vino a despertar al viejo priismo oxidado, quienes son los que lo han cobijado, y en su entorno se ven figuras que simplemente su época de política ha pasado y que aun quieren seguir cobrando favores como si fueran sus mejores tiempos, como los vistos en Reynosa, con el ex edil Oscar Luebbert, que insiste en ser lobo dominante, pero desde hace 6 años, ese lugar lo ocupa una loba de la política moderna, que jamás ha perdido una elección en las urnas, se llama Maki Ortiz.
Por otra parte, la fórmula de Imelda San Miguel y Gina Barrios, sin descuidar nada, caminan para ir en busca de los suyos, Gina de los priistas, que aún quedan y son muchos, y la laderense Imelda, en busca del voto duro del panismo, que, si tiene muchos, un poco más de 350 mil sufragios, se estiman que cuenta el PAN en Tamaulipas.
Sin embargo, cabe destacar que cuando se habla de estructuras, entonces salen varias incógnitas, de donde sacara el Verde esa estructura monumental para la operación del día D, de donde sacara los recursos, en Reynosa, la cosa esta resulta, pero por sí solo la ciudad más grande tampoco alcanzaría para un triunfo de la formula verde.
El verde con su dirigencia no aporta nada, más que puros problemas, con la llegada de Eugenio, los bonos de Manuel Muñoz Cano subieron y dejaron ahora relegado a Marco Batarse, que era quien ocupada en los hechos la dirigencia, y con esta nueva etapa, también la pelea por el poco poder del verde, y los recursos, también estarán en pugna.
Pero aún hay más, por una parte, el alcalde de Matamoros, ya definido quienes son sus adversarios, sin lugar a duda, en ese grupo estará el candidato a la alcaldía, el diputado Beto Granados, que tendrá que remar contra corriente y en contra de la estructura municipal controlada por el alcalde con licencia Mario López Hernández.
Por si esto fuera poco, en Reynosa, los enanos crecieron, y los diputados locales Marco Gallegos, Humberto Prieto y Magaly Deandar, aseguran que los chamaquearon, que ya el delegado les había dicho que de ellos saldrían el postulante, y con una carrera corta y de chiripa, Marco Gallegos y Magaly Ahora se dan el lujo de protestar, argumentando méritos propios y una carrera promisoria.
Pero la campaña de verde, eso sí hay que reconocer es la que llama la atención, la que se lleva los reflectores, dejando opacos a Olga Sosa y José Ramon Gómez Leal, que no ven como salir del hoyo.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Todo listo para la semana mayor, la zona de la Playita en Reynosa está quedando al cien para recibir a los paseantes esta Semana Santa; el ayuntamiento de la ciudad a dispuesto todo lo necesario para que las instalaciones del máximo destino turístico este en excelentes condiciones.
Las áreas de protección civil, hace también lo propio para revisar y darle seguimiento a todo lo relativo a la seguridad, no solo de la Playita, si no de balnearios privados, que deben de contar con la reglamentación requerida para esta temporada de gran afluencia de las familias.
Así mismo dentro de este operativo de semana mayor, las áreas de seguridad pública, tránsito y vialidad, deben de tener una coordinación oportuna y de máximas precauciones para que todos los automovilistas y familias, cuenten con la mejor seguridad y tener una semana santa blanca.