Por: Chano Rangel
Tristeza da ver a profesionales de otras áreas participar en periodismo, hace algún tiempo, que una expresión me lleno de rabia, pasan los años y esas palabras aún persisten en mi pensamiento “voy a escribir en un periódico, dijo un maestro, al fin que para ser periodista no necesitas ningún título, cualquier tonto lo puede hacer”, dije tonto por respeto al lector, la palabras de aquel maestro fueron más denigrantes.
Sin embargo el profesional del periodismo, también pasa por las aulas 4 o 5 años, al final obtiene un título de licenciatura y algunos cuentan con maestrías y doctorados, en escuelas públicas y privadas del país, ser periodista hoy en día es un riesgo; se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en nuestro país.
El periodista no usurpa funciones de médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, no solo hace una labor de informar y analizar, entonces porque ese aferramiento de otras profesiones de ser analistas y comunicólogos, esto sale en comentario, porque hemos visto y un lector pregunto, que pasa en Reynosa, que algunos abogados, y otros que se dicen politólogos opinan sobre el tema del alcalde Carlos Peña, sin siquiera ser profesionales y tener la información del tema, y sobre todo se sienten eruditos de la materia.
Ejemplo pondré para aquellos que se creen politólogos su definición:
El licenciado en Ciencias Políticas es un profesional con conocimientos amplios en gestión pública, comunicación política y relaciones internacionales. De este modo, un politólogo tendrá que realizar actividades multidisciplinarias relacionadas con la defensa de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos.
También para los que se creen periodista y no lo son, les comparto esta breve respuesta: ¿Qué es ser un periodista?
Los periodistas, trabajan con la información: investigan, redactan, editan y presentan noticias o reportajes. Trabajan en periódicos, revistas, diarios, publicaciones online, radio y televisión. Suelen especializarse en un área, como el deporte o la política.
La objetividad es una de las reglas del periodismo, la veracidad, y ser oportuno, estas tres bases son infalibles en esta profesión, además de la investigación, el análisis, sin embargo como lo he dicho en muchas ocasiones, el periodismo no es un carrera más, si no un forma de vida.
Para decirlo en pocas palabras, un periodista es un profesional de la información y de la comunicación. Ello significa que posee los conocimientos y las habilidades para buscar, obtener, analizar, sintetizar y presentar datos de actualidad a grandes audiencias.
La primera etapa o paso, es la noticia y desde ahí se forma todo lo relacionado con los géneros periodísticos, alguna vez algún pseudo-periodista afirmó que el columnista, no era un género a lo cual le replique, y como no entendió mejor ahí la dejamos, para que discutir con quien no entiende razones.
Ahí para lo que no lo saben y para lo que ya lo olvidaron los géneros periodísticos: La Entrevista, Crónica, Reportaje, La Columna, Artículo y la Editorial.
Si es una profesión apasionante y dinámica, donde los amigos y la raza de los medios en todas sus vertientes en la mayoría de los casos hacen una labor extraordinaria, admirable y ejemplar, sin embargo respeto y respetaré siempre todas las formas de opinión, porque en la diversidad se dan las mejores ideas. Es cuánto.
De aquello y lo demás…
El alcalde Carlos Peña tendrá una agenda muy apretada, la ciudad de Reynosa, es pujante y no descansa, una vez que un juez en Nuevo León, otorgó el amparo para prevenir su detención, en esta persecución política en su contra, podrá disponer del tiempo, para trabajar arduamente por los reynosenses.
El apoyo de los sectores empresariales, cámaras y líderes sociales, para el edil reynosense, es una muestra clara del trabajo político y social que el edil realizado por las familias de Reynosa. La solidaridad en momentos difíciles de la población no se hizo esperar y se manifestó en todas sus áreas.
Es también preciso recalcar que el respaldo de los diputados de Morena, y el mismo partido, ha sido total, dándole al edil, un gran apoyo político y moral, en este tipo de acosos por parte de la autoridad estatal.