TREGUA EN SIRIA A PARTIR DEL DOMINGO, ACUERDAN PRESIDENTES TRUMP Y PUTIN EN CUMBRE DE G-20…

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, ya se han visto y reunido en el marco de la cumbre del G-20. El encuentro ha durado dos horas y 15 minutos y han tratado temas candentes como Siria, Corea del Norte, Ucrania, la lucha contra el terrorismo y los ciberataques.

En cuanto a Siria, y junto a Jordania, han alcanzado un acuerdo de un alto el fuego en el suroeste del país, una de las zonas de combate en una guerra que ya dura seis años, según ha informado Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso. «EEUU y Rusia están en condiciones de anunciar el alto el fuego en el sur de Siria. La tregua entraría en vigor a partir de este domingo», ha anunciado. Los dos líderes se han comprometido además a asegurar que «todas las partes» implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

PUBLICIDAD

«Creo que es nuestra primera muestra de que EEUU y Rusia son capaces de trabajar juntos en Siria, y como resultado de eso tuvimos una larga discusión», dijo Tillerson.

La zona propuesta incluye la provincia de Daraa, en la frontera con Jordania, y Quneitra, las cuales hacen frontera con los Altos del Golán.

Mientras que Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, ha señalado que ambos mandatarios tuvieron un diálogo «muy enérgico» sobre las acusaciones de interferencias rusas en EEUU. El presidente Putin negó tal participación.

Tillerson también ha afirmado que hubo «buena química entre ambos».

Otro tema de discusión fue Corea del Norte, en el que ambos mandatarios tenían visiones diferentes de cómo lidiar con el programa de armas de Corea del Norte, pero Washington continuará presionando a Moscú para frenar las actividades de Pyongyang, según puntualizó Tillerson.

También acordaron abrir un «canal bilateral» de comunicación entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, agregó el ministro de Exteriores e informó Efe.

El primer encuentro entre Putin y Trump, según informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue cuando se saludaron al coincidir en la sala y se emplazaron para la entrevista bilateral acordada a las 15:45.

Antes de dicha cita también hubo un primer cruces de palabras. El presidente ruso le ha dicho al americano: «Respetado presidente, hemos hablado por teléfono varias veces de asuntos bilaterales e internacionales muy importantes, claro que el teléfono no es suficiente». Por su parte, Donald Trump le ha dicho a Putin: «Es un honor estar con usted».

Así resumía Trump el ambiente positivo entre él y su homólogo ruso: «El presidente Putin y yo hemos estado hablando de varias cosas y creo que el asunto va muy bien. Esperamos una gran cantidad de cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los implicados».

Al término de la reunión bilateral, Putin habló: «Tuve una conversación muy larga con el presidente de los Estados Unidos, hubo muchos temas como Ucrania, Siria, otros problemas, algunas cuestiones bilaterales, volvimos sobre las cuestiones de la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad». El presidente ruso ha hecho esta primera declaración sobre su reunión con Trump al empezar su encuentro con el líder japonés Shinzo Abe.

Un encuentro deseado

Previamente, Trump anunció en su cuenta de Twitter que está deseando mantener esa entrevista con Putin, por quien parece sentir una admiración especial pese a la presión política que la trama rusa esta ejerciendo sobre su presidencia y la «necesidad» de echar tierra de por medio con pronunciamientos críticos respecto a Moscú. Durante la visita que hizo ayer en Varsovia, Trump, por ejemplo, criticó la actividad desestabilizadora de Moscú en Ucrania y otros países y pidió que dejen de respaldar a regímenes hostiles en Siria e Irán.

En el primer segmento de discusiones de la primera jornada del G20, la anfitriona sentó a los invitados en cómodos sillones dispuestos en forma de cuadrado y pequeñas mesas supletorias, una actitud informal para debatir sobre terrorismo, uno de los temas que permitió al presidente español, Mariano Rajoy, compartir con sus colegas la experiencia recabada por España en materia de terrorismo y las modificaciones realizadas al respecto en la legislación nacional.

Trump escuchó sentado a la canciller Angela Merkel y a la premier británica Theresa May. El presidente ruso se sentó entre el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, , con quien Trump también celebrará un encuentro bilateral en el que con toda seguridad saldrá a relucir el Muro que éste pretende construir a la largo de su frontera para impedir la migración

La entrevista entre Trump y Putin se celebrara a primera hora de la tarde en un lugar no revelado y sin opciones para la prensa. Portavoces del Kremlin adelantaron que los ministros de Exteriores de ambas partes se sumaran a la reunión, el ruso Sergei Lavrov y el estadounidense Rex Tillerson. Para preparar este encuentro, el mas relevante del G-20, Tillerson ha cancelado la reunión que había acordado esta mañana con su colega alemán, Sigmar Gabriel.

Entre los temas de la reunión bilateral de Putin y Trump figura la crisis de Ucrania y Siria, donde, según fuentes estadounidenses, Trump podría proponer la creación de zonas de exclusión aérea para aliviar el sufrimiento de la población civil. Las mismas fuentes sostienen que Trump dejará la suerte del presidente Bashar Asad en sus manos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario