Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la confirmación del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y MC.
En la sesión ordinaria del que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el máximo tribunal electoral del país confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aprobó el 29 de septiembre del año en curso, la solicitud de registro del convenio presentado por dichos institutos políticos.
Al resolver el recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Sala Superior consideró infundados los agravios relativos a la invalidez del convenio de constitución del Frente Ciudadano por México, por la realización de una supuesta modificación sustancial, sin la autorización de los órganos competentes partidistas.
El PRI partió del supuesto “inexacto” de que la modificación a dicho convenio fue de carácter sustancial, cuando en realidad sólo consistió en reforzar la motivación relativa a las fuentes de financiamiento que podrá tener dicho Frente, en concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización.
El TEPJF arriesga la elección: PRD
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ratificar el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme como gobernador de Coahuila, fue una decisión política que manda una señal peligrosa para las elecciones de 2018.
En Coahuila, aseguró, están todas las pruebas presentes para que dicha elección fuera anulada pues el cúmulo de irregularidades es vasto y está presente el rebase de los topes de gasto de campaña. “Hoy el TEPJF pone en riesgo todo el proceso electoral 2018 y pone al uso del dinero como un jugador ‘legítimo’ para alcanzar los espacios públicos”.