Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, se encuentran un total de tres mil 113 personas en los centros de reclusión del Estado, siendo el municipio de Reynosa el que concentra la mayor cantidad.
De acuerdo a la información solicitada y emitida por la Subsecretaría de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del Estado, en Reynosa se concentran mil 34 personas privadas de su libertad, aunque este número está dentro del margen permitido para que no existan condiciones de hacinamiento al interior de las cárceles de Tamaulipas.
El acumulado de los cinco CEDES en Tamaulipas de seis mil 89 espacios para albergar a internos ya sean del fuero común o federal, lo que representa un 51.12 por ciento desocupación hasta el momento.
De la cantidad de internos que hay en Tamaulipas, tres mil 464 son del fuero común, para que 649 sean internos que se encuentran purgando penas por delitos federales.
Cabe señalar que Tamaulipas recibe apoyo económico de la federación, para atender a aquellos ingresos del fuero federal sin embargo; desde el 2018 no se ha transparentado cuánto reciben y en qué se ejerce dicho recurso.
La autoridad de CEDES clasificó como información reservada el cuánto cuesta mantener a una persona privada de su libertad en Tamaulipas.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó a Tamaulipas como el peor Estado en el tema de reinserción social y calidad al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones en el 2022.