Ciudad de México.- El precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, presentó una agenda sustentable basada en cinco puntos, los cuales permitirán establecer una política eficiente de respeto al medio ambiente y combatir carencias de la población.
El combate a la pobreza pasa por el respeto al medio ambiente, por lo que generar políticas públicas responsables y que cuiden al entorno será un factor decisivo para solucionar diversas problemáticas que hoy enfrentan las familias mexicanas, afirmó Meade Kuribreña.
Durante el V Foro Nacional Puntos de Encuentro: México Potencia Sustentable, que se realizó en Hermosillo, Sonora, presentó su agenda sustentable basada en cinco puntos básicos.
El primero es evitar el desperdicio de alimentos y agua para abatir la carencia alimentaria en el país; segundo ampliar el uso de energía limpia en los hogares; y tercero políticas públicas que preserven el capital biológico y ecológico del país, amigable con el turismo y la recreación.
El cuarto punto es contar con ciudades inteligentes con servicios sustentables y respetuosas con el medio ambiente y el quinto atraer inversiones por 550 mil millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.
Meade consideró que una agenda respetuosa con el medio ambiente que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos debe evitar el desperdicio de alimentos y agua, a fin de acabar con la carencia alimentaria del país.
Esta agenda debe ampliar el acceso a una matriz energética limpia en los hogares y reivindicar el derecho a la recreación e investigación en parques nacionales, agregó.
«Asimismo debe alentar las ciudades inteligentes con servicios de calidad e impulsar a fondo el potencial que tiene nuestro país para generar energías limpias», explicó el precandidato presidencial, quien estuvo acompañado por Mario Molina, Premio Nobel de Química.
Meade alertó que en México se desperdician más de 20 mil millones de toneladas de alimentos anualmente, lo que representa más de una tercera parte de todo lo que se produce en el país.
El precandidato presidencial instó a articular la política pública que acerque a los productores con el consumidor final y que minimice el desperdicio en el proceso, ya que con ello se tendría un primer impacto medioambiental y se promovería el combate a la pobreza a través de un mejor uso de los alimentos.
En este encuentro, Meade sostuvo que hay una gran oportunidad de mejorar la planeación de las grandes ciudades y hacerlas sustentables y éstas se deben mantener compactas, densas, ordenadas, con sistemas inteligentes de alumbrado y manejo de residuos, así como con una buena conectividad a través de un transporte público limpio.
Comentó que gracias a la apertura de la que hoy goza el país en el mercado energético se podrían atraer más de 550 mil millones de pesos de inversión potencial en energías renovables.
El precandidato estuvo acompañado por el exgobernador de la entidad Manlio Fabio Beltrones, quien le refrendó el respaldo a su precandidatura presidencial, junto con la militancia priista de Sonora.