Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es el segundo estado a nivel nacional en tratamiento y reúso de agua dentro del sector industrial, destacó el titular del ramo en la entidad, tras ponderar la disponibilidad del vital líquido para el consumo, mediante su uso adecuado y el desarrollo de infraestructura impulsada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno estatal, el Congreso Local recibió la comparecencia del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien presentó ante el Pleno los avances, retos y proyectos estratégicos en materia hídrica para Tamaulipas.
Durante su exposición, el funcionario destacó que Tamaulipas mantiene una posición estratégica en materia de disponibilidad de agua, al señalar que, pese a los desafíos derivados del cambio climático y la presión hídrica en algunas regiones, el estado cuenta con fortalezas para garantizar el desarrollo social, agrícola e industrial.
Explicó el panorama de las principales cuencas hidrológicas del estado, la situación de las presas internacionales y los retos en disponibilidad del recurso, además de presentar proyectos prioritarios como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, la tecnificación de distritos de riego y el proyecto El Moralillo, para fortalecer el almacenamiento en el sistema lagunario del sur del estado.
Asimismo, resaltó que Tamaulipas se posiciona entre las entidades líderes en tratamiento de aguas residuales e infraestructura hidroagrícola, impulsando acciones orientadas a mejorar la eficiencia hídrica y garantizar el abastecimiento para la población.
Durante la fase de posicionamientos, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas coincidieron en la relevancia de fortalecer políticas públicas en torno al agua y respaldar acciones que permitan atender los desafíos presentes y futuros.
La diputada Elvia Eguía Castillo, reconoció los avances alcanzados en materia hídrica y reiteró la importancia de continuar fortaleciendo una gestión eficiente de los recursos hídricos para seguir transformando a Tamaulipas, bajo la visión de que el agua es un derecho del pueblo y una responsabilidad compartida.
Por su parte, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoció la importancia de consolidar una política hídrica con visión de largo plazo, enfocada en fortalecer este derecho fundamental.
El diputado Juan Carlos Zertuche Romero, destacó los esfuerzos presentados para mejorar el abasto de agua y reiteró la necesidad de seguir impulsando una política hídrica moderna, eficiente y sostenible.
Mientras que la diputada Ma del Rosario González Flores, subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura hidráulica, invertir en tecnología para el tratamiento y reutilización del recurso, así como promover una cultura de cuidado del agua desde el hogar hasta la industria.
