TAMAULIPAS SE VISTE DE AZUL…COMO EL CIELO
El resultado de las elecciones para renovar al Congreso de Tamaulipas, haya como haya sido la votación favorece al PAN, refrenda su mayoría legislativa con un proyecto que mostró madurez, iniciativa y contenido de la estructura consolidándose como la primera fuerza política de Tamaulipas.
Muy lejos quedo MORENA del primer lugar y una serie de lecciones, lecturas que valdría la pena analizar.
Esta cerca apenas en tres distritos,.
Ganó la marca CABEZA de VACA, sin duda de su triunfo, carro completo o ya casi, buen futuro para GERARDO PEÑA FLORES con responsabilidades mayores para obtener los acuerdos fundamentales para la gobernabilidad de Tamaulipas.
FRANCISCO ELIZONDO se sacó la espina calvada en el 2018, sacó la casta, organizó bien la estructura y más.
En números duros no oficales, el PAN ganó 21 distritos y MORENA 1.
El PRI ninguno.
PRD, PT y Partido Verde no alcanzaron el mínimo del tres por ciento de la votación, perderán sus registros.
Movimiento Ciudadano fue la sorpresa.
Los candidatos a diputados tuvieron su primera experiencia, están convocados a un segundo intento, los veremos en las boletas de las próximas elecciones
Los 36 diputados por votación directa y plurinominales, 22 los tendrá el PAN, ( uno de representación proporcional), 10 serán para MORENA ( 1 de mayoría, y 9 de representación).
El PRI redujo su presencia solamente a tres curules plurinominales, YALEHEL ABDALA CARMONA, de Nuevo Laredo, OLGA GARZA es regidora de Reynosa y TINO SAENZ de Mante.
Se perdió el priismo de abolengo, de apellidos reconocidos.
No alcanza lugar CARLOS MORRIS y ALEJANDRA CARDENAS.
A menos que la petición de conteo voto por voto que solicita MORENA y el PAN.
El distrito 11 ganó MORENA por 315 votos, el distrito 10 lo gana el PAN por 266 votos y la diferencia en el distrito 12 el PAN lo gana por 134 votos.
De la revisión podrá revertirse la composición del Congreso.
Resulta un hecho inédito el abstencionismo, nunca en alguna elección había tan poca participación ciudadana, solamente el 30% del electorado salió a votar. Lamentablemente.
No lograron los 22 candidatos, sus suplentes y los registrados por representación plurinominal levantar el ánimo popular
Analizando perdedores y ganadores. Los grandes perdedores serán RICARDO MONREAL.
YEIDKOL POLENVSKY resulta ganadora por MORENA al expandir sus dominios al ganar la gubernatura de Puebla y de Baja California, ahora gobierna siete entidades, gobierna a 36 millones de mexicanos de un total de 120 millones.
El Gran ganador es sin duda el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA que supo entender el camino hacia la ratificación de su mandato, a tres años de distancia, supo hacer ganar a los candidatos con la respuesta del gobierno, esa es pues, una ratificación al trabajo del gobernador como tradicionalmente es.
Lo que me veo, es:
El gobernador con este triunfo electoral pasa a la lista de los panistas con posibilidades de capturar la próxima candidatura presidencial, antes tiene que terminar este compromiso con Tamaulipas y salir con la frente en alto, después buscar la presidencia nacional de su partido de allí, a la candidatura presidencial.
La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, una señora que por su trabajo, estar cerca de la gente, que sabe cumplir la palabra empeñada, que hace un buen gobierno en la ciudad más comprometida con el desarrollo de Tamaulipas, es hoy por hoy, el activo indispensable del PAN, para el futuro de Tamaulipas.
No sé si sea muy temprano para hacer sugerencias. Lo que la agenda política manda es que un buen político piensa en la próxima elección.
Hay que escribirlo, esta campaña estuvo más vigilada, los topes de campaña tuvieron buen cuidado los candidatos del gasto, por lo que fue una campaña de territorio básicamente.
La ciudadanía optó por los candidatos del PAN. Repito, en la política y el amor, todo se vale, haya como haya sido.
Los candidatos ganadores, como el resto son pocos conocidos, algunos vienen de otros partidos ausentes de la oportunidad merecida, algunos rostros nuevos en la política electoral de Tamaulipas, la mayoría debe aparecer en las boletas para la próxima contienda de elecciones para presidente municipal, depende de su imagen pública como legislador y que este cerca del pueblo elector.
Nombres como MANUEL CANALES Bermea, IMELDA SANMIGUEL Sánchez y FELIX FERNANDO GARCÍ Aguilar diputados por Nuevo Laredo, JUANA ALICIA Sánchez, JAVIER ALBERTO GARZA Faz y FRANCISCO GARZA de COSS y ALBERTO LARA Bazaldúa en Reynosa, ROXANA Gómez en Rio Bravo.
Así como MARTHA PATRICIA Palacios en Valle Hermoso.
HECTOR ESCOBAR, Verónica SALAZAR y GLORIA IVETT Bermea en Matamoros.
ARTURO SOTO en Victoria, MIGUEL GOMEZ Orta, en Altamira, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, en Madero, EDMUNDO MARÓN y ROSA MARIA AZCARRAGA.
Esos personajes, algunos rostros nuevos en la política estatal y municipal tendrán un par de años para demostrar servicio a la comunidad para poder atender nuevas responsabilidades.
Mención aparte es comentar la participación del Partido Movimiento Ciudadano.
Participaron gente joven, rostros nuevos que ya hicieron su primer tarea: Darse un baño de pueblo.
HUMBERTO Zolezzi, en Matamoros, CARLOS Zertuche en Reynosa, RODOLFO LÓPEZ en Rio Bravo, en su presentación en el coliseo político electoral hicieron ben su tarea. Peinaron la ciudad en busca del voto con muy pocos recursos.
Tienen con qué.
Concluyó con una frase de una amiga panista de hueso colorado. Tamaulipas se viste de azul, como el cielo.
Mi correo: [email protected] sígame en Facebook y Twiter en @cartelera1997