Recorta el IETAM cargos en ayuntamientos de Tamaulipas

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tam.- La reforma electoral de Tamaulipas reducirá de 505 a 437 los cargos municipales que estarán en disputa durante las elecciones de 2027, con lo que los ayuntamientos tendrán una estructura más pequeña respecto al proceso electoral de 2023-2024.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, explicó que en los comicios anteriores se eligieron 505 cargos municipales, distribuidos entre 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional.

La nueva legislación establece que cada uno de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas contará con una sindicatura y fija un límite de 15 regidurías por municipio. La integración de cada cabildo será determinada de acuerdo con el número de habitantes de cada localidad.

Ramos Charre detalló que estos cambios representan una reducción de 14 sindicaturas, 37 regidurías de mayoría relativa y 19 regidurías de representación proporcional, para dejar en 437 el número de cargos municipales que estarán en juego el domingo 6 de junio de 2027.

La reducción también impactará directamente en el número de candidaturas que podrían registrarse durante el proceso electoral. En un escenario donde los ocho partidos políticos que participan en Tamaulipas postulen candidatos de manera individual, sin recurrir a candidaturas comunes o coaliciones, podrían registrarse 3 mil 480 candidaturas propietarias y otras 3 mil 480 suplentes.

A este universo se sumarían las candidaturas correspondientes a las diputaciones locales. En total, considerando los cargos municipales y las posiciones del Congreso del Estado, el proceso electoral de 2027 podría involucrar potencialmente 7 mil 536 candidaturas propietarias y suplentes.

La modificación en el número de integrantes de los ayuntamientos deriva de la reforma electoral estatal, que estableció nuevos criterios para la integración de los cabildos y redujo el número de sindicaturas y regidurías que estarán sujetos a elección.

Ramos Charre señaló que el proceso electoral 2026-2027 comenzará formalmente el próximo 13 de septiembre y, a partir de esa fecha, se desarrollarán las distintas etapas de organización hasta llegar a la jornada electoral del 6 de junio de 2027, cuando se renovarán los 43 ayuntamientos y las diputaciones locales.

Notas Relacionadas