Por: Chano Rangel
Hay amores que matan, celos que traicionan y miradas que dicen más que mil palabras, si lo trasladamos a la parte sentimental, la mayoría entiende que en los amores así es, pero si lo colocamos justo en la política entonces muchos se preguntarán ¿Qué pasó?
Todos sabemos que el amor por esta tierra a salido de muchos personajes, algunos incluso que no son ni de aquí, solo porque algunas vez visitaron Miramar, pasaron por Reynosa o Matamoros para hacer shopping en Texas, ya se creen con el derecho de querer ser tomados en cuenta para competir por la gubernatura del estado.
A otros tantos, hace apenas 3 años eran profesionista, prestadores de servicio, médicos o simplemente hacían su vida desde una actividad económica, propias de estas regiones. Pero los liderazgos exógenos, esos que salen cada sexenio, y que se sienten con derechos y obligaciones de ser los líderes del futuro, de esos en este momento en la entidad hay un titipuchal.
Empezando el 2 de septiembre, como lo marca la ley, comenzaron los alcaldes de la entidad a dar sus informes municipales, a los ciudadanos y ante su respectivo cabildo, en Ciudad Madero, Adrián Oseguera, hizo el suyo, se acaba de reelegir y quiere hacer ruido entre sus gobernados, tuvo invitados de todos los colores, ahí estaban el senador Américo Villarreal, que a últimas fechas asiste a piñatas, bautizos y cualquier reunión que tenga más de 2 invitados, en donde trata de explicar todoooo lo que ha hecho como senador en beneficio de su estado. También estaba por ahí el diputado Erasmo González, con perfil gris, pero alineado y saludando hasta los veladores, sin embargo los reflectores se los llevó la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.
Invitada de honor, como dijo el maestro de ceremonias, la doctora y mejor edil evaluada en la entidad, despertó las sonrisas y aplausos del respetable, y cuando llegó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, las atenciones fueron notables, hecho que ocasionó el mutis y celos de Américo y Erasmo, que vieron con recelo los múltiples elogios y atenciones del líder nacional morenista.
Seguramente los invitados ya saben quién puntúa los números hacia la sucesión gubernamental, el edil reynosense, ha aplicado en los últimos días una exhaustiva campaña mediática y redes sociales, dándole promoción a su tercer informe de gobierno municipal, con lo cual concluye su mandato al frente de la autoridad municipal, los números no mienten y la alcaldesa Ortiz Domínguez, si tiene que presumir y mucho en sus dos periodos como líder del gobierno local.
Quizá la luz encandiló al senador y diputado federal, la doctora con luz propia, con un equipo profesional, con trabajo responsable y continuo se ha ganado un lugar en la próxima contienda.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El regreso a clases ha sido tan polémico, como poco concurrido, los salones están aún en mínimos porcentajes en las ciudades que tuvieron el privilegio de empezar clases presenciales.
La mayoría de los municipios de la entidad, están aún en semáforo naranja, con ese color el regreso a clases presenciales era ilógico, sin embargo la luz se ha empezado a ver, por ejemplo en Reynosa, han pasado ya varios días y cero contagios, esto abre la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda dar un regreso escalonado a las aulas de clases.
Dato para el análisis es lo que pasó en el Valle de San Fernando, donde los jóvenes de 18 a 39 años, se vacunaron, fueron 11 mil, pero a la segunda dosis sólo acudieron 9 mil, es decir 2 mil vacunas de diferencia entre la primera y la segunda dosis, la recomendación para estos jóvenes es acudir a aplicarse la segunda dosis.
En los próximos días se de seguir bajando el índice de contagios, se podrán dar regreso a clases en otras ciudades de la entidad, el gobernador Cabeza de Vaca y las autoridades de salud, han sido muy claros en sus lineamientos.