Por Roberto Olvera Pérez
Entre los 23 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, sobresale a nuestro modo de ver Hugo Reséndez Silva, por lo que ha representado en toda su carrera como abogado y servidor público en la entidad, especialmente en Ciudad Victoria.
Reséndez Silva es hijo del ex alcalde victorense Tito Reséndez Treviño, es de familias dedicadas al servicio público desde varias décadas atrás; es un hombre que ha vivido en serio en el ejercicio del poder, tanto en los años en los que trabajó en distintos sexenios estatales como en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria y no es cualquier burócrata, porque le ha tocado vivir momentos muy difíciles como aquel en el que tuvo que enfrentarse a una persona armada que se presentara misteriosamente en los pasillos de palacio municipal de Victoria, ubicada en el 17 Hidalgo. Así como esto que le costó ser separado de su cargo y luego se incorporó ya que la ley le dio la razón.
Hugo Reséndez Silva ha defendido muchas causas ciudadanas después de más de 20 años de ser servidor público y ejercer también su profesión de abogado, además de ser reconocido como una persona íntegra que ha ejercido distintos cargos con honradez y profesionalismo. No nos queda duda que por el camino recorrido por Hugo Reséndez, y por la experiencia acumulada en varios niveles de la administración pública estatal y municipal; tanto en puestos de gobierno como administrativos tiene un magnifico curriculum para llegar a esta posición.
Además las circunstancias le favorecen porque de acuerdo al principio de equidad de género deberá ser un varón el que ocupe esta posición tan importante para defender y orientar a la población en defensa de sus derechos humanos. Para este tipo de puestos se requiere de gente madura, con experiencia, honesta y Hugo Reséndez, la tiene ampliamente.
Asimismo su currículo y el perfil que tiene nos asegura de ser un abogado y persona intachable, con un prestigio ganado a pulso después de tantos años en distintas tareas públicas. Que mejor para defender a la ciudadanía en la defensa de sus derechos que una persona ya fogueado en distintas áreas del derecho y que además siempre se ha dedicado a servir a los demás. Ante lo difícil de estos tiempos se requiere a personas de este nivel para que encabecen este tipo de organismos.
Conviene subrayar su nombre y demostrarle al Congreso del Estado que entre los aspirantes a este puesto él tiene cualidades y puede desempeñar estas funciones en forma correcta para bien de la ciudadanía.
NOTAS CORTAS
1.- Por cierto, el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a quien entregó un reporte de los daños ocasionados en materia de infraestructura por la tormenta tropical “Alberto”. Lo anterior aconteció el pasado jueves donde se detalló los trastornos que dejó el meteoro en el sistema carretero, viviendas, escuelas, así como en la agricultura. Ahí el mandatario tamaulipeco solicitó el apoyo de la Federación para resolverlos. También pidió el apoyo para los sorgueros que han protestado en carreteras de Tamaulipas.
La secretaria de Gobernación recibió la documentación de los proyectos e hizo el compromiso de realizar la gestoría ante las distintas dependencias federales, destacando que Tamaulipas hoy tiene indicadores de recuperación que lo colocan en los primeros lugares en los diferentes rubros, producto del trabajo realizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, desde su llegada al ejecutivo estatal.
2.- Que se escucha pasos en la azotea, sobre todo en los movimientos que se van a hacer en el gabinete Americanista, por lo que los que saben que ya se van a ir optaron por ponerse a trabajar intensamente y así evitar la guillotina en los próximos días en la que supuestamente se tomará una determinación de algunas áreas. Por lo pronto, retumba fuerte en una esquina del tercer piso de palacio de gobierno, por lo que nos preguntamos: ¿quién se ira de ahí o es que se van todos en paquete?
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.